No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Mesa redonda sobre el fracking en la Semana de la Ecología de Torrelavega

28 de Noviembre, 2014
Fecha y Hora: 
19:30h del Viernes 28 de Noviembre
Lugar: 
Bajos de la Iglesia de Covadonga en Torrelavega

Actualidad del fracking

Coloquio en el que participan: Francisco Javier Fernández (Consejero de Medio Ambiente), Raúl Fernández (Abogado de UGAM), Samuel Martín-Sosa (Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción) y un miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica.

En el coloquio se intentará dar respuesta al futuro del fracking en Cantabria, después de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley que prohibía en nuestra Comunidad este método de extracción de hidrocarburos. Asimismo se analizarán las últimas novedades en torno al fracking en España y a nivel internacional.

 

Dentro de la XXVI Semana de la Ecología de Torrelavega

Programa completo:

XXVI Semana de Ecología

24 al 30 de Noviembre 2014
Lunes 24. Senda costera desde el Faro de Cabo Mayor a La Virgen del Mar: las obras que la destruyen. Charla a cargo de Gustavo Gutiérrez de la asociación Costa Quebrada y Santiago Sierra representante de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.
Este verano la empresa DRAGADOS ha iniciado unas obras aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente en la Senda peatonal desde el Faro de Cabo Mayor a la Virgen del Mar. Entre vecinos de la zona y varias asociaciones se han realizado denuncias y movilizaciones que han conseguido de momento paralizar las obras. Para seguir de cerca este problema se ha constituido la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.
Martes 25. “Declive de los bosques marinos de algas en la costa cantábrica y potenciales implicaciones sobre su explotación comercial”. Charla a cargo de Araceli Puente, investigadora de la Universidad del Cantabria (UC) y del Instituto de Hidráulica (IH), y Óscar Sierra, miembro de la Asociación de Recolectores de algas.
Desde hace años se viene registrando una disminución de las algas en la costa cantábrica, según varios estudios realizados entre otros por la Universidad de Cantabria y por el Instituto Español de Oceanografía. También desde las asociaciones de recolectores de algas se viene denunciando que está llegando a las playas menor cantidad de algas, a la vez que se desarrolla un nuevo sistema de arranque por buzos dentro del mar. En las charlas se expondrán las causas de este declive, así como las implicaciones del arranque con buzos para el ecosistema costero.
Miércoles 26. Parque de La Viesca. Coloquio entre: Blanca Martínez, Consejera de Ganadería, Lidia Ruiz, alcaldesa de Torrelavega y Bernardo Berrio, alcalde de Cartes.
Los vecinos del Barrio Covadonga junto a más de 60 asociaciones de toda índole, vienen reclamando, desde hace más de 25 años, la protección de la Viesca. ¿En qué estado se encuentra el borrador de Decreto que declarará la Viesca como Área Natural de Especial Interés? ¿Cuál es la postura de cada una de las partes implicadas?
Jueves 27.  SAVE THE ARCTIC (Salva el Ártico). Charla a cargo de Irati Maruri  pertenece al grupo local de Greenpeace Bizkaia (Bilbao).
"Fue hace dos o tres décadas aproximadamente cuando oímos por primera vez la noticia del agujero que se había creado en la capa de ozono. Y por casualidad, o no, poco tiempo después la del cambio climático, la del aumento de la temperatura del agua del mar o del deshielo del Ártico entre otras. La importancia del ecosistema y hábitat del Ártico va más allá de lo creemos porque lo que allí ocurre con el deshielo, afecta a todo nuestro planeta. Es por esto que desde Greenpeace se lanzó, hace casi dos años, la campaña "Save the Arctic", para así poder entre todos proteger ese frágil ecosistema declarándolo Santuario Global y así proteger nuestro planeta.
Viernes 28. Actualidad del fracking. Coloquio en el que participan: Francisco Javier Fernández (Consejero de Medio Ambiente), Raúl Fernández (Abogado de UGAM), Samuel Martín-Sosa (Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción) y un miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica.
En el coloquio se intentará dar respuesta al futuro del fracking en Cantabria, después de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley que prohibía en nuestra Comunidad este método de extracción de hidrocarburos. Asimismo se analizarán las últimas novedades en torno al fracking en España y a nivel internacional.
Sábado 29. 11:30. Cuenta cuentos y talleres  para los más jóvenes a cargo del Grupo Scout en la Plaza Covadonga (si el tiempo no acompaña se realizará en los Bajos Parroquiales).
Domingo 30. Recorrido por la Senda costera desde el Faro de Cabo Mayor a La Virgen del Mar.
El domingo se partirá a las 9:30 horas en autobús desde el Barrio Covadonga y a partir de las 10:00 de la mañana desde el Faro de Cabo Mayor en Santander y se realizará un recorrido de unos 8 km por la senda peatonal hasta La Virgen del Mar. Explicarán el recorrido Gustavo Gutiérrez (Costa Quebrada) y representantes de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

Organizadores: Asociación de Vecinos BESAYA, Grupo Scout Covadonga, Ecologistas en Acción Cantabria