No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

3000 personas contra el fracking en Medina de Pomar y Villarcayo

16 de Septiembre, 2015
3000 personas contra el fracking en Medina de Pomar y Villarcayo

Crónica extraída de la web de la Asamblea contra el fracking de Burgos.

Alrededor de 3.000 personas se manifestaron este sábado desde las localidades burgalesas de Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja y Medina de Pomar para reclamar que la Junta de Castilla y León legisle en el ámbito de sus competencias para impedir el fracking, al igual que han hecho varias comunidades autónomas y paises del mundo.

Los manifestantes recorrieron cinco kilómetros por la carretera que une ambas localidades con consignas contrarias a la técnica que busca gas pizarra en las entrañas de la tierra.

La marcha contó con políticos de todo signo dejando ver que el fracking no es un problema político sino de todas las personas. Los alcaldes de Villarcayo MCV y Medina de Pomar, Miguel de Lucio e Isaac Angulo, respectivamente, encabezaron una manifestación en la que también participaron el senador socialista Ander Gil y la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña. Tampoco faltó a la cita el procurador de Podemos Pedro María de Palacio, así como varios ediles de la formación local Imagina Burgos, entre otros. También acudieron José Antonio Lopez Marañón y Mónica Pérez Serna concejales del Partido Popular de Medina de Pomar.

La marcha partió a las 12 horas desde los dos pueblos mencionados para converger casi una hora después cerca del circuito de ‘karting’ que hay entre las dos poblaciones. Fue el momento en el que las dos cabezas de la manifestación se unieron con una pregunta «Prohibición fracking en Castilla y León, ¿para cuándo?».

En una explanada los responsables de ambas localidades y los miembros de la Plataforma Antifracking de Las Merindades leyeron un manifiesto en el que dejaron claro que «ellos no quieren ‘fracking’ como tampoco lo quieren otras regiones de España».

Pronunciamiento claro

En declaraciones a los medios, el alcalde de Villarcayo afirmó que «la manifestación de hoy demuestra que no hay colores políticos, sino una oposición frontal» a una técnica que «puede hacer mucho daño» a estas poblaciones. Así, denunció que «la sombra del ‘fracking’ no se va porque nadie ha manifestado estar en contra en el seno regional». Por eso, el edil de Ciudadanos confía en que la protesta sirva para que el Gobierno autonómico tome cartas en el asunto y se posicione en contra de las prospecciones.

Para Miguel de Lucio es imprescindible que el Partido Popular se pronuncie sobre el fracking. Otras formaciones, como el PSOE o Podemos, ya han mostrado su oposición, pero “necesitamos que el partido mayoritario se pronuncie”. Una petición compartida por los responsables del PSOE en Burgos Esther Peña y Ander Gil, presentes en la movilización junto con otros políticos, como los diputados provinciales de Imagina o el procurador por Burgos de Podemos, Pedro María de Palacio. “El Gobierno de Herrera tienen que ponerse del lado de los ciudadanos”, insistía el senador Gil, y no defender los intereses económicos de las empresas.

La fractura hidráulica “amenaza” el futuro de Las Merindades, su desarrollo económico, su medio ambiente, su turismo, su empleo, insistían políticos y ciudadanos de a pie en sus consignas contra la técnica de extracción. Confían en que la presión social, la nueva realidad política en la Junta de Castilla y León (tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP) y un posible cambio en la composición del Gobierno Central sirvan para que España siga el modelo de otros muchos países que ya se han opuesto al fracking, incluso con leyes que prohíben su utilización.

Proyecto de Ley

Por su parte, Esther Peña indicó a los medios que hace apenas dos días el PSOE presentó un Proyecto de Ley mostrando claro el «compromiso con este territorio» y el «compromiso contrario a este tipo de energía». Con todo, espera que la Junta «prohiba» el ‘fracking’ en la provincia de Burgos y en todo el territorio.

En la misma línea, el senador socialista recordó que la lucha contra esta técnica energética «ha sido una constante en las elecciones locales y regionales y lo va a seguir siendo en las generales porque hay un sentir mayoritario por parte de Las Merindades en contra del fracking». «Deseamos acabar con esta amenaza igual que Cataluña y País Vasco lo ha hecho», apostilló.