No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

La Agencia de Medio Ambiente norteamericana bajo sospecha

30 de Julio, 2013

Extraído del blog: NofrackingVallesPasiegos.

El periódico LA Times relata lo que podría ser un extenso capítulo de disputas y tensiones internas en la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estados Unidos (equivalente a nuestro Ministerio) , a causa de las técnicas de fracking y la calidad del agua.

En el pasado mes de Julio se hizo publico  un artículo científico del Dr. Jackson, de la universidad de Duke, que asociaba la contaminación por metano del  agua con los pozos de fracking. Este hecho siempre había sido negado por la industria que defendía la presencia de metano superficial y existente de forma natural. Sin embargo, el Dr Jackson refrendó que la huella química o composición isotópica correspondía con metano más profundo y asociado a los pozos de fracking.

Ahora se hace público lo que han sido disputas entre la sede central de la EPA y agencias locales de la misma, así como de técnicos con sus superiores sobre el  resultado de las aguas estudiadas.

Así,  la EPA intentó cerrar un estudio en Dimock, Pensilvania, dando por bueno el agua de sus residentes. Sin embargo, el personal de la EPA local ( equivalente a nuestras consejerias autonómicas) defendió continuar con la investigación. Una presentación interna en PowerPoint llegó a la prensa y en ella se confirmaba varios pozos contaminados con metano, además de manganeso y arsénico y que podrían estar asociados a las técnicas de fracking.

La EPA cerró una investigación sobre contaminación por metano en el condado de Parker, Texas, aunque el geólogo responsable relacionaba la presencia de metano con la perforación. También se produjo el cierre de otra investigación en Pavillon, Wyoming, a pesar de que el personal técnico confirmó la presencia de carcinógenos, hidrocarburos y otros contaminantes en el agua.

Kate Sinding, de Resources Defense Council, declara; " No sabemos lo que está pasando, pero la retirada de tres casos de perfil alto, plantea interrogantes acerca si la EPA está cediendo a presiones de la industria"

La industria intentaría evitar un endurecimiento de las normativas medioambientales para aplicar este tipo de técnica extractiva.


Para leer más: