No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Arquetu: Fractura hidraúlica en Cantabria

22 de Julio, 2011

Poco antes de traspasar los sillones, el gobierno de Cantabria aprobó la concesión de el permiso de investigación de hidrocarburos "Arquetu" a la empresa Trofagás hidrocarburos. El asunto había pasado desapercibido hasta mediados de Junio cuando El mundo Cantabria publicó un artículo sacando a la luz pública la cuestión. Como también podéis leer en el anuncio la investigación será por un periodo de 6 años, en una superficie de 24.876 hectáreas que afecta a los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos. Para los que no conozcáis la zona, constituye parte de las cuencas de los ríos Saja y Nansa, una de las partes más bellas de Cantabria. En la licencia se desglosa el programa de trabajos y de él se extráe que los trabajos consistirán en perforar pozos, estimularlos por fractura y realizar test de producción. La empresa concesionaria es una filial de BNK Petroleum creada con el fín de conseguir adjudicaciones en España. Esta empresa es pionera en EEUU en extraer gas natural y petróleo por medio de un nuevo método conocido como fracturación hidráulica.

¿En qué consiste la fracturación hidráulica?[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2","attributes":{"alt":"Esquema Fractura Hidraulica","class":"media-image","height":"480","style":"width: 238px; height: 300px; margin: 5px; float: left;","typeof":"foaf:Image","width":"381"}}]] Es un método relativamente nuevo utilizado principalmente para la extracción de gas natural, aunque también se pueden extraer cantidades menores de petróleo, de yacimientos hasta hace bien poco inalcanzables. Estos materiales se encuentran en pizarras o esquistos bituminosos en forma de minúsculas bolsas o burbujas. La fracturación hidráulica, resumidamente, consiste en la realizar una perforación vertical hasta alcanzar los estratos objetivo. Una vez en ese punto se continúa en horizontal (pudiendo llegar a distancias de 3 kilómetros). A continuación se inyecta a alta presión una mezla de agua, arena y un cóctel formado por más de 600 productos químicos (la composición de estos productos es secreta y protegida por una patente, pero gracias a análisis de las aguas resultantes, se ha podido saber que son altamente contaminantes y dañinos). Esta mezcla a alta presión al llegar a la capa de roca objetivo la fractura de tal modo que las burbujas de gas se liberan y pueden se extraídas. Para más información: ¿Sabes que es el fracking?

¿Qué riesgos tiene? En teoría el gas y el agua contaminada con los cerca de 600 productos químicos utilizados en el cóctel, saldría por la conducción a la superficie dónde sería separado y distribuido. Pero lo cierto es que al fracturar la roca, el agua con los contaminantes y el gas se va metiendo por las fracturas llegando a otras capas del subsuelo contaminando de este modo los acuíferos.

Un acuífero contaminado con este agua se vuelve inutilizable, lo mismo que todos los ríos y arroyos que de él se nutran. En los EEUU, el primer país en utilizar ampliamente este método, hay varios casos de envenenamiento de las aguas subterráneas con los consiguientes problemas para el medio y las personas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"174","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"width: 152px; height: 141px; margin: 5px; float: left;","typeof":"foaf:Image"}}]]Existe un documental, gasland, que trata sobre la cuestión. Por otro lado, un informe del pasado Abril de la universidad de Cornell (Ithaca, EEUU), denunciaba que la explotación del "gas de esquisto puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón, Resulta que las técnicas utilizadas en la fragmentación hidráulica emiten grandes cantidades de metano, un gas mucho más contaminante que el CO2. Aunque el gas convencional sea menos sucio que el carbón, el "gas de esquisto" es bastante peor. Además este método ocasiona un aumento de los terremostos en la zona. En Arkansas (EEUU), uno de los estados con mayor número de perforaciones, los seísmos han pasado de 15 por año a principios del siglo XX a más de 600 en 2010. En el Reino Unido, una compañía minera tuvo que paralizar la extracción debido a los terremotos sentidos en la zona.

La situación en el mundo. El negocio de la fracturación hidráulica, y las espectativas, son muy grandes. Algunos países tienen grandes esperanzas en este método que promete multiplicar las reservas de gas natural. A muchos de ellos la información que contiene les suena, como mínimo, a reducción de la factura y dependencia energética. En la Unión Europea, ya han empezado las primeras pruebas del fracking en Reino Unido y Polonia. Sin embargo, la sociedad se ha movilizado para tratar de parar estas prácticas. En algunas ciudades de Estados Unidos,como Buffalo city (Nueva York) o Pittsburg (Pennsylvania) ya han prohibido la fracturación hidráulica en sus territorios. En Francia, el senado aprobó recientemente la prohibición del "fracking" para la extracción de gas natural. Y el estado de Nueva York ha aprobado una moratoria.

La situación de las licencias en Cantabria. En Cantabria, practicamente al igual que en el resto del estado, se vienen registrando movimientos con el tema de las licencias desde el año 2008. Todo ello al calor de los llamados "gases no convencionales", "gas de esquisto". A día de hoy hay cuatro compañías involucradas en estas actividades en Cantabria; Repsol, Trofagas hidrocarburos, la sociedad de hidrocarburos de Euskadi y Oil & Gas Capital. A está última le han adjudicado las licencias de investigación de "Bezana" y "Bigüenzo" y ha solicitado la de "los Basucos". Trofagás obtuvo la de "Arquetu", Repsol la de "Luena" y sociedad de hidrocarburos de Euskadi "Usapal". En el único de los permisos otorgados en que se habla esplícitamente de fracturación y test de producción es el denominado "Arquetu". Aunque es de suponer que este repentino interés de todas estas compañias tiene un fundamento común. Más aún si tenemos en cuenta que todas ellas están involucradas de una manera u otra con actividades relativas a los gases de esquisto. Así nos encontramos que la compañía Oil & Gas está buscando en Gandía este gas. Y los intereses de Repsol en dicho gas son de sobra conocidos (Primer pozo de gas esquisto en Neuquén).

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"231","style":"width: 480px; height: 231px;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Un interesante artículo:    Gas de esquisto, ¿Hay que suspender los trabajos de Repsol?