No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El Ayuntamiento de Valencia se opone a la fracturación hidráulica

22 de Abril, 2013

[Noticia extraída de informaValencia.com]

El Ayuntamiento de Valencia se opone a la práctica de la fracturación hidráulica para la investigación y extracción de hidrocarburos, por tratarse de una técnica considerada "agresiva" con el medio ambiente, según ha acordado hoy por unanimidad la Comisión municipal de Medio ambiente.

Esta técnica consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos que es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases líquidos que están retenidos.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Ángels Ramón-Llin, ha manifestado que, dado que en Europa y en España no existe una regulación de esta técnica, el "principio de precaución" les ha llevado a aprobar este acuerdo, en tanto "las dudas generadas por la controversia queden definitivamente despejadas".

Según Ramón-Llin, en la aprobación de este acuerdo ha influido "de forma decisiva" un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

Dicho informe concluye que la fracturación hidráulica produce una "emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural".

La delegada de Medio Ambiente ha precisado que, en algunos Estados de la Unión Europea, han aprobado moratorias que paralizan el uso de esta técnica "agresiva".

En Estados Unidos, ha añadido, su utilización en los últimos años ha ocasionado "graves problemas", como la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y substancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.

Ramón-Llin ha manifestado que, en consonancia con el programa electoral del PP, apuestan por el fomento de energías alternativas, es decir, de tecnologías limpias para la obtención de energía mediante fuentes de origen renovable.

Por tanto, ha explicado en un comunicado, era necesaria la aprobación de una propuesta contraria a la práctica de la fracturación hidráulica.