No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El Ayuntamiento de Vitoria pide una moratoria de 5 años para el fracking

3 de Junio, 2012

Quiere que se estudien los posibles riesgos antes de que se aplique la técnica en  Álava

Vitoria, 25 mayo (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria, con los votos del PNV y el PP, ha solicitado hoy una moratoria de al menos cinco años para explorar y extraer en Álava gas no convencional mediante el método conocido como "fracking".
Este acuerdo, que ha contado con la abstención del PSE-EE y Bildu, se produce después de que el Parlamento Vasco también se pronunciara sobre esta cuestión el pasado miércoles, con motivo del debate de la estrategia energética del Gobierno Vasco hasta 2020.
En este caso, el PP votó con el PSE-EE para rechazar la petición del PNV de una moratoria para el "fracking", en una propuesta de resolución que también pedía la creación de una comisión científica que analice permanentemente la evolución de la tecnología para la extracción hidráulica de gas no convencional.
El texto aprobado hoy por nacionalistas y populares en el Ayuntamiento de Vitoria insta al equipo de Gobierno municipal, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava a establecer una moratoria de al menos cinco años para la "exploración o la explotación del gas no convencional por la técnica de fracturación hidráulica".
Esta moratoria tendría un carácter "cautelar" ante los "riesgos que supone la puesta en marcha de esta actividad industrial para el medio ambiente, la brutal incidencia para el paisaje y la incertidumbre que se cierne sobre la idoneidad de la tecnología empleada en la actualidad", señala el texto aprobado. EFE