No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Bulgaria aprueba una resolución prohibiendo la fractura hidráulica

24 de Enero, 2012

El sábado 14 de enero miles de personas se manifestaron en Sofía y en 11 ciudades más de toda Bulgaria en contra de la fractura hidráulica.

El martes 17 el gobierno búlgaro revocó a  Chevron la primera licencia concedida para la extracción de gas de pizarra en el Noreste de Bulgaria, citando las insuficientes pruebas acerca de la seguridad de la técnica.

El miércoles 18  el Parlamento Búlgaro aprobó una resolución prohibiendo la fractura hidráulica en su territorio. La técnica se describe como la inyección de una mezcla de agua y sustancias químicas bajo tierra a una presión mayor de 20 atmósferas, con la intención de la investigación o extracción de petroleo y gas natural en el territorio de la República de Bulgaria.

Aquellas entidades que se consideren responsables de la utilización de fracking en Bulgaria se enfrentarían a una multa de, aproximadamente, 50 millones de euros y la confiscación de los equipos utilizados. Se aprobó, además, un periodo de tres meses para que aquellas empresas a las que se les haya concedido un permiso de investigación o extracción de petróleo o gas presenten sus planes de trabajo demostrando que no se utiliza las tecnologías de fractura hidráulica. Aquellos que no cumplan el plazo, o sus proyectos no cumplan los requisitos, perderán sus concesiones.

Los opositores a la fractura hidráulica en Bulgaria han recibido bien la prohibición, pero insisten en que esta resolución se convierta en ley, ya que una resolución se puede revocar tan rápidamente como se aprobó.

Fuentes: http://www.novinite.com/view_news.php?id=135842

            http://www.energy-daily.com/reports/Bulgarian_parliament_bans_shale_gas_exploration_999.html

            http://www.demotix.com/news/1001968/nationwide-protests-against-shale-gas-exploration-bulgariahttp://frackingfreeireland.org/wp-content/uploads/2011/10/Fracking-Matters-Newsletter-6-12-41.pdf