No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Buzoneo de 5000 cartas en los municipios afectados

12 de Agosto, 2011

Vecin@s y colectivos preocupados por el Fracking nos hemos puesto de acuerdo para hacer un buzoneo masivo en los 9 municipios afectados por el Permiso de Investigación de Hidrocarburos Arquetu, concedido a la empresa Trofagás Hidrocarburos (filial de BNK Petroleum de EEUU) el pasado 11 de abril por el Gobierno de Cantabria.

La preocupación y el oscurantismo del Gobierno de Cantabria es lo que nos ha llevado a organizarnos para explicar el tema breve pero claramente imprimiendo 5000 cartas y buzoneándolas casa por casa. El buzoneo se llevará a cabo entre hoy viernes y mañana sábado en un intento de que la población tengan una documentada información sobre el proyecto que pende sobre las aguas de Cabuérniga, Ruente, Los Tojos, Valdáliga, Cabezón de la Sal, Tudanca, Puentenansa, Udías y San Vicente de la Barquera.

El buzoneo ha sido recogido en Europapress, en CantabriaDiario, en el Diario Montañés y en la edición en papel del diario Alerta de 13 de Agosto que sepamos hasta ahora. Si crees necesario hacer otro buzoneo en tu municipio, o consultar la carta, te la puedes bajar desde aquí: cara anterior de la carta y cara posterior de la carta.

Relacionado con este oscurantismo están los Permisos de Investigación de Hidrocarburos concedidos por el Ministerio de Industria, denominados LUENA (75.000 hectáreas entre el Puerto del Escudo y Los Corrales de Buelna, ocupando partes de los valles del Besaya, Pas y Miera, concedido a REPSOL), BEZANA (87.000 hectáreas que incluyen a Reinosa y el Pantano del Ebro, además de parte de la Provincia de Burgos, compartido por REPSOL y Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa), BIGÜENZO (91.000 hectáreas  entre Valdeolea y Valderredible, compartido también por REPSOL y Petroleum Oil & Gas)y USAPAL (75.000 hectáreas que ocupan la práctica totalidad del enclave de Villaverde de Trucíos, concedido a SHESA, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A.).

Debido a la ocultación de información, todavía no sabemos  si estos permisos son para extraer gas no convencional mediante fracking, lo que hace urgente que los vecinos de los municipios afectados exijan información a sus municipios, al Gobierno de Cantabria, al Ministerio de Industria y a las empresas concesionarias.