No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Cancelado el proyecto para buscar gas en aguas profundas del Golfo de Bizkaia (permiso Fulmar)

8 de Junio, 2016
Cancelado el proyecto para buscar gas en aguas profundas del Golfo de Bizkaia (permiso Fulmar)
  • El desinterés de la petrolera Repsol y la caducidad de los permisos que condece el Ministerio de Industria provocan la supresión de las prospecciones.
  • La consejera ha dicho que no es viable porque en la costa vasca hay mucha profundidad, elevando el coste de la extracción de gas.
  • La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha señalado que el proyecto para buscar gas en la costa vasca se ha suspendido porque en estos momentos "no es rentable" su explotación.

El diario El Correo publica el 6 de Junio que se ha cancelado el proyecto para buscar hidrocarburos en el Golfo de Bizkaia incluido en el denominado permiso "Fulmar", tras nueve años de trámites previos y una inversión de más de 3 millones de euros.

El desinterés de la petrolera Repsol y la caducidad de los permisos que condece el Ministerio de Industria provocan la supresión de las prospecciones. La idea inicial era perforar dos pozos – ‘Fulmar’ y ‘Pelícano’– a unos 20 kilómetros del litoral bermeano.

A preguntas de los medios en Barakaldo, la consejera ha señalado que en todo el mundo se están "ralentizando" las inversiones en las exploraciones de gas y petróleo.

Ha indicado que en este caso, al tratarse de prospecciones en aguas profundas, "es más complicado" el proyecto porque la inversión requerida para sacar el gas "es muchísimo mayor" y no resulta "rentable" por el precio al que se está vendiendo el gas.

Ha señalado que en la estrategia de transición de una economía basada en el petróleo a otra basada en energías renovables el gas es "un elemento de transición" y que ello "era importante para nosotros explotarlo y por eso estábamos en ese permiso".

Fuentes: