No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Un catedrático de geología descalifica los informes de Montero Energy

29 de Noviembre, 2012

El catedrático de geología de la Universidad de Zaragoza, el Dr. José Luis Simón Gómez ha descalificado los informes que ha presentado la empresa Montero Energy para defender la explotación del subsuelo del Maestrazgo con vista al aprovechamiento petrolífero y gasístico. El Dr. Simón Gómez, autor de diversos estudios sobre la geomorfología de las comarcas del Maestrazgo, considera que es “inevitable” que con el ‘fracking’ se degrade el medio ambiente y se contaminen los acuíferos del Maestrat”.
El experto ofreció una conferencia en Xert organizada por la Plataforma Anti Fracking de Castelló, colectivo en formación, y que agrupa a representantes de varios municipios de Els Ports, el Maestrat y la Plana Alta. Así mismo, cuestionó la rentabilidad del proyecto “debido a los elevados costes económicos y bajas posibilidades de encontrar petróleo o gas de calidad”. Al respecto indicó que “la situación geológica de la comarca del Maestrat no se puede equiparar con la de Estados Unidos, donde las zonas acuíferas y el petróleo están muy separadas”. Según explicó ante más de un centenar de asistentes “en el Maestrat las zonas freáticas y con posibilidad de albergar hidrocarburos están a la misma profundidad e interconectadas por numerosas fallas”.
Así, basándose en esta argumentación, indicó que “la contaminación de los acuíferos del Maestrat desde Vilafranca y Ares hasta Vinaròs, Peñíscola o Alcalà sería inevitable”.

Extraído de shalegasespana.wordpress.com