No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Comunicado de la Plataforma Anti-fracking de la provincia de Castelló

2 de Noviembre, 2012

Hoy ha tenido lugar una reunión entre la empresa promotora de la fractura hidráulica R2 Energy y los 41 alcaldes de los municipios afectados por este proyecto de captura del gas de las pizarras del norte de Castellón con esta técnica. Se trata de inyectar grandes cantidades de agua , arena y productos químicos, ácidos en grandes volúmenes para romper la pizarra y así capturar el gas que se encuentra atrapado entre esa pizarra. Pero la inyección de esos ácidos y productos químicos con el agua y la arena tiene reacciones imprevisibles que pueden contaminar los acuíferos de la mitad de la provincia dado que tienen que atravesarlos tanto en la perforación como en la extracción, sin descartar la afección directa por las fisuras naturales o provocadas por las reacciones químicas del fraking o fractura hidráulica.

De esa reunión de hoy, día 31 de Octubre en la Diputación entre la empresa Montero Energy y los Alcaldes de los pueblos afectados por el permiso para hacer fracking en Castellón, La Plataforma Anti-fracking Comarques de Castello quiere rebatir la información allí expuesta:

1.- Se decía que no se iba a aplicar la fractura hidráulica en los trabajos de investigación previa. La aprobación de la solicitud del permiso de fracking solicitado ya supone en su segunda fase (años 3 a 6) la realización de perforaciones por fractura hidráulica (fracking) para valorar la capacidad extractiva.

2.- Se hablaba por parte de la empresa de que no iba a haber afección de los acuíferos. La técnica del fracking supone inyectar millones de litros de agua, arena y productos orgánicos, volátiles, tóxicos y de comprobados efectos cancerigenos en el subsuelo. La existencia en la zona, afectada por el proyecto, del acuífero del Maestrazgo, afecta a todo Castellón al menos a la zona norte y centro, por ser la zona afectada la de carga del acuífero de la zona con mayor población de la provincia, lo que supone un riesgo de contaminación inasumible para el sector agrícola, turístico y de salubridad pública.

3.- La explotación del gas no convencional por fracking supone la emisión del grandes cantidades de metano, el cual es un gas con un efecto invernadero 20 veces superior al CO2.

4.- Consideramos que no es aceptable ofrecer puestos de trabajo y compensaciones a los Ayuntamientos dentro de 6 años cuando hoy estamos viviendo una situación de grave crisis que puede llevarnos a tomar decisiones que pongan en riesgo el futuro económico, turístico y mediambiental de nuestra tierra. Hay alternativas de creación de puestos de trabajo en las energias renovables, de manera inmediata y a largo plazo.

5.- Lamentamos que R2 Energy en alianza con Halliburton haya sido ambigua y poco trasparente en su exposición y pedimos a las administraciones públicas una apuesta firme y decidida por las energías renovables, que son sostenibles, cuidan el medio ambiente y también son generadoras de puestos de trabajo inmediato y a largo plazo. Pedimos a la Diputacion que tome ejemplo de la de Valladolid declarando a la provincia libre de fractura hidráulica y al Consell que tome ejemplo

PLATAFORMA ANTI-FRACKING COMARQUES DE CASTELLO

Extraído de 3x4.info