No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

La comunidad mapuche Gelay Ko paraliza la perforación de un pozo de shale gas en su territorio

30 de Noviembre, 2011

El día 18 de noviembre del 2011 la Comunidad Gelay Ko ubicada en Santo Domingo y Barda Negra en la zona centro de la provincia de Neuquén (Argentina) tomaron acciones contra la Empresa Apache Corporation.

Todo comenzó cuando la comunidad advirtió la apertura de un nuevo pozo, y reafirmando el derecho a la Consulta ante cualquier avance de la empresa se definió pararlo y esperar al diálogo con la empresa Apache.

Como lo empresa no dio ninguna respuesta se agudizo la medida y se pararon otros pozos que estaban en perforación y otros en funcionamiento.

Ayer a ultimas horas de la noche luego de una mesa de dialogo entre la comunidad y la empresa en donde no se pudo llegar a ningún acuerdo se procedió a parar y bloquear todo el yacimiento anticlinal.

La comunidad Gelay Ko es afectada por más de 200 pozos petroleros y gasíferos, semanas atrás el gobernador Jorge Sapag inauguró el pozo más importante de Latinoamérica de Gas Shale que demanda una infraestructura petrolera impresionante, actualmente para este pozo se hizo una mega pileta de mas de 5 millones de litros de agua que lo abastecen, sin embargo una de las problemáticas mas preocupantes de la comunidad es la falta de acceso al agua que hoy no esta resuelta.

Los reclamos de la comunidad consisten en:

  • No permitir ni un pozo, ni un gasoducto más dentro del territorio comunitario, sustentado en el derecho que como pueblos indígenas tenemos a controlar y administrar nuestros recursos naturales.
  • Conformación  de una Comisión que evalúe el Impacto Social, Cultural y Ambiental generado por la empresa.
  • Conformación de una Comisión de Control y Vigilancia. Hacemos responsable al Gobernador Sapag de lo que pueda ocurrir en esta medida, ya que al haber reafirmado a través de sus dichos que “Duplicara la Producción Petrolera” promoviendo un modelo extractivista que da la espalda a los derechos del pueblo mapuce, volvemos a reafirmar que NO PERMITIREMOS NI UN POZO MAS EN NUESTRO TERRITORIO.

    El Pueblo Mapuche vive la lucha sigue y sigue !!!!

    Zapala, 22 de noviembre 2011

    Cristina Linkopan

    Lonko

    Gelay Ko

 

    Martín Maliqueo

    Werken

    Confederación Mapuce de Neuquén

 

Contactos: 0299155174311 -02942575035

Extraído de: http://opsur.wordpress.com/2011/11/23/neuquen-la-comunidad-mapuche-gelay-ko-paraliza-la-perforacion-de-un-pozo-de-shale-gas-en-su-territorio/