No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Las Cortes de Aragón contra la fractura hidráulica

26 de Noviembre, 2012

Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 22 de noviembre por unanimidad una Proposición no de Ley que insta al Gobierno de Aragón a declarar la Comunidad Autónoma «territorio libre de fracking».

Esta es la noticia extraída de La Comarca :

Unanimidad en Aragón contra el fracking

Las Cortes de Aragón aprobaron ayer por unanimidad una Proposición no de Ley que insta al Gobierno de Aragón a declarar la Comunidad Autónoma «territorio libre de fracking». El texto lo propuso el grupo de Chunta Aragonesista entre otras cuestiones, por la polémica que ha empezado en el Maestrazgo al respecto. La empresa Montero Energy Corporation S.L. presentó un proyecto para hacer sondeos y explotar las reservas de gas en los municipios de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, La Cuba, Mirambel y Tronchón. La técnica del fracking, también conocida como fracturación hidráulica, consiste en hacer perforaciones e inyectar líquidos a presión para hacer aflorar el gas a la superficie terrestre. Se trata de fracturar rocas inyectando una mezcla de agua y arena con gran cantidad de productos químicos muy tóxicos.
El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, fue el encargado de defender el documento y recordó que en países como Francia, Bulgaria y Sudáfrica está prohibido.  Además destacó que es “muy peligrosa” y acarrea la contaminación de aguas subterráneas; conlleva un alto consumo de agua (cada pozo requiere 19 millones de litros de agua al día); produce contaminación del aire; y contribución al cambio climático.

El diputado socialista, Alfonso Vicente,dijo que el uso de este método ha permitido incrementar notablemente la producción de gas natural, pero “existen dudas muy importantes en el mundo científico sobre los riesgos asociados a esta técnica”. El Partido Socialista se manifestó a favor de no llevar a cabo esta técnica «hasta que no se desarrollen las tecnologías adecuadas», explicó el diputado Alfonso Vicente.

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, recordó que el gas es un recurso escaso e “imprescidible” para la industria y el comercio, y que España es energéticamente dependiente. Ha expresado que esta técnica “reduce el coste de la energía sensiblemente” y de hecho se están multiplicando las solicitudes en las comunidades autónomas.

El diputado de IU, Miguel Aso, alertó de la “gran peligrosidad” de las balsas de agua que se forman con esta técnica y ha emplazado al Ejecutivo a revocar todas las autorizaciones administrativas. Además se genera una gran cantidad de aguas contaminadas con metales pesados y contamina el aire. Esta técnica contribuye al cambio climático.

La parlamentaria popular, María Teresa Arciniega, mencionó la diversidad de opiniones sobre el ‘fracking’. Es “interesante” esta técnica, continuó Arciniega, si bien observó que hay opiniones en contra.

Las reacciones no se han hecho esperar en Castellón, donde nació la polémica y que cuenta con varios pueblos afectados. El alcalde de Vilafranca y diputado autonómico del PSPV, Óscar Tena ha pedido a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Castellón que “tomen ejemplo de las Cortes Aragonesas y declaren el territorio de la Comunitat y la provincia libre de Fracking”.  Óscar Tena ha insistido en la necesidad de constituir un frente común que una a ayuntamientos, sindicatos, colectivos y sectores económicos para advertir a la sociedad de los riesgos que supone el fracking y de este modo instar a que la Comunitat Valenciana también sea un territorio que no se vea amenazado por esta técnica de prospección petrolífera y gasística.Óscar Tena ha insistido en que “hay suficientes argumentos, informes y constataciones en otros países que demuestran que está técnica tiene riesgos para la salud y medio ambiente y que el método es el que es, no cómo quiere hacer ver la Diputación de Castellón”. Según Tena es “el método que utilizan multinacionales. Y el ejemplo está en la decisión que han tomado las cortes aragonesas, la comunidad cántabra o la Diputación de Valladolid”.