No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Creada la Plataforma "Aturem el fracking" en Cataluña

29 de Noviembre, 2012

En una concurrida reunión en Cervera, el pasado sábado 24 de noviembre se constituyó la Plataforma Aturem el Fracking.

Convocantes:
Fòrum l’Esptillera, el GDMNS y el Grup de Defensa del Ter

Se reunieron medio centenar de asistentes, representantes de entidades sociales y de defensa del medio natural como Ecologistes en Acció, IPCENA, Ingenieros Sin Fronteras, Som lo que Sembrem o Slow Food Lleida, Aladrell, Assoc. Espai Llobregós, Assoc. Ondara,  representantes de partidos políticos (ERC, Iniciativa per Catalunya, CUP o Solidaritat Catalana), de sindicatos agrarios como la Unió de Pagesos y de Ayuntamientos como el de Agramunt, además de técnicos de la administración y vecinos de pueblos afectados.

La Plataforma define como su objetivo principal promover la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica en todo el territorio de Catalunya.

A través de debates, simpósiums y demás actos de comunicación y participación divulgará la amenaza que sobre la salud, la economía agraria, el medio ambiente y el paisaje representa el fracking en las tareas de perforación del subsuelo para prospecciones y extracción de petróleo y gas.
 
Además de su oposición a la fractura hidráulica y a las prospecciones de hidrocarburos, la plataforma difundirá un discurso constructivo en favor de la transición energética hacia nuevos modelos de eficiencia y ahorro energético, sostenibles con el desarrollo económico y social y armónicos con la calidad de vida y los nuevos retos y las oportunidades de los territorios de la Cataluña central.

Con el lema “Mejor vivos que fósiles” las entidades promotoras publicarán un manifiesto fundacional y abrirán una línea de trabajo que contará con el apoyo de varias universidades y expertos en la materia, así como administraciones locales y fuerzas políticas.
 
Diversas asociaciones y colectivos de las comarcas de Osona, el Bages, la Segarra, Urgell, el Solsonès y el Segrià, además de varios Ayuntamientos afectados (entre los cuales se incluyen los de Manlleu, Guissona, Torà, Agramunt  o Torrefeta i Florejacs) han formulado alegaciones contrarias a la concesión de las licencias solicitadas por Montero Energy Corp.