No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

¡¡Cumplimos el 5º aniversario de lucha contra la fractura hidráulica en Cantabria!!

25 de Julio, 2016
¡¡Cumplimos el 5º aniversario de lucha contra la fractura hidráulica en Cantabria!!

Están a punto de cumplirse cinco años desde que iniciamos este movimiento contra la aberración medioambiental y social que constituye el fracking. Ha sido un tiempo intenso de implicación y trabajo, análisis y reflexión, en el que un muy diverso colectivo humano, se ha implicado para luchar de forma conjunta con un objetivo común; parar el fracking. Para poder llevar a cabo este objetivo, hemos recorrido  todos los rincones de nuestra tierra, pueblo a pueblo, para lograr hacer llegar a la población esa información que se nos hurtaba desde otros ámbitos y concienciar sobre la existencia de una amenaza inmediata y muy real. Puerta a puerta, conversación a conversación, debate a  debate, ha ido tomando forma una amplia respuesta social que como un cortafuego, ha frenado la inmediatez de la  agresión a nuestra tierra, sus recursos naturales y sus habitantes. Un cortafuego que ha estado cada vez más visible en las pegatinas con el logotipo de la campaña en los coches, las banderolas en las ventanas de las casas, en los carteles informativos y en las convocatorias a la movilización.
También es el momento de mirar atrás y recoger los frutos de las semillas que hemos ido plantando, como la anulación del permiso Arquetu, dado que la empresa adjudicataria acabó renunciando al permiso o la renuncia de Repsol al sondeo que pretendía realizar entre la Vega de Pas y San Pedro del Romeral. Estos éxitos, son la prueba de que el esfuerzo que llevamos realizando durante estos años, va por buen camino, pero al mismo tiempo, no debemos bajar la guardia ya que las empresas no van a cejar en su empeño y con toda seguridad, tratarán de llevar a cabo sus planes. El mejor  ejemplo de esta situación, es lo que está ocurriendo con el permiso Luena, cuyos trámites se encuentran en un (solo) aparente letargo. Y decimos solo, porque la empresa, cumplimentados los trámites, podría iniciar la actividad en cualquier momento.  O como en el caso de Valderredible, que la empresa Gas Natural Fenosa haya solicitado hace unos meses, un nuevo permiso para un tercer pozo, que se sumaría a los ya solicitados por Repsol y Pyrenees Energy..   
 Han pasado cinco años ya y muchas de esas pegatinas, banderolas y carteles han ido perdiendo su color y se han deteriorado con el paso del tiempo. No dejemos que pase lo mismo con la fuerza de este movimiento y que el tiempo haga mella en nuestra determinación. Hay que seguir fortaleciendo y renovando el mensaje y la denuncia, porque la sombra del fracking no ha desaparecido y sigue amenazando nuestro futuro. Por mucho que podamos tener la impresión de que pertenece ya al pasado y que como al despertar de una pesadilla podemos sentirnos aliviadas, no es así, estamos ante una amenaza que permanece  latente pero que en ningún caso ha desaparecido.
Por eso, ahora más que nunca decimos:

¡NO ALFRACKING! ¡NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO!

Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria. Julio 2016