No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

David Navarro, geólogo defensor del fracking, afirma que en Cantabria no debería hacerse

24 de Diciembre, 2013

El pasado 12 de diciembre, se celebró en Santander una charla titulada "Fracking: pros y contras" organizada por la asociación de emprendedores "En otro plan".
A defender los "pros" estaba David Navarro, geólogo de la Universidad de Oviedo que, en su discurso, no se cortó en afirmar que "es practicamente imposible una contaminación".
Poco preparado y titubeante, el "experto" se limitó a repetir algunas de las mentiras de las empresas, como "hasta ahora se han hecho un millón de pozos de fracking" (confundiendo a propósito pozos convencionales y no convencionales) o "se emplea la misma cantidad agua que sirve para regar 2 hectáreas de maiz" o "se bajará la factura del gas".
Eso sí, no quiso explicar detalladamente la técnica (evitando así poner en evidencia sus puntos débiles) justificándose en que "son temas esencialmente geológicos que han salido de sus foros de debate académicos" y que se ha generado una polémica dónde echa en falta el rigor científico.
Una vez acabada la charla, en el turno de preguntas, un asistente preguntó lo siguiente.

Sabiendo que:
- la capas objetivo de las zonas de saja-nansa (Arquetu) y valles pasiegos (Luena) son tres capas de unos 30 metros de espesor de margas bituminosas (ricas en gas) que se encuentran en la capa del jurásico;
- las fracturas ocasionadas por el fracking se adentran entre 100 y 200 metros y por lo tanto superarían los 30 metros de las capas objetivo;
- la capa que está por encima del objetivo es acuífero y la capa que está por debajo también.
La pregunta es: ¿sigue sosteniendo que con el fracking es prácticamente imposible una contaminación?

Al que el experto, sin siquiera ponerse un poco rojo, respondió que él “en ningun caso llevaría a cabo proyectos de investigación en Cantabria” y que consideraba que "ningún gobierno, ni ninguna empresa con sentido común se plantearía sacar gas donde haya un acuífero al lado".

Nos quedamos todxs boquiabiertos: casi una hora de charla defendiendo el fracking, diciendo que hay un miedo infundado, basado en la ignorancia, que las contaminaciones son prácticamente imposibles y, después de la pregunta de una persona mínimamente documentada, dice que él cree que en Cantabria no debería hacerse.
¿Son éstos los expertos que tendrían que decidir sobre el futuro de nuestra tierra?

 

Aquí abajo os dejamos con el video de la charla.