No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Enciende la llama: Gas no convencional en España. Un artículo de la industria del fracking

21 de Abril, 2012

Traemos a nuestro blog, en traducción libre, un artículo de la página Natural Gas For Europe, en el que el Director de exploración de HEYCO y el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco hablan del fuerte apoyo institucional que están teniendo las empresas del fracking en España, así como los excelentes términos de los permisos de investigación de hidrocarburos y las manejables restricciones ambientales. También, el ejecutivo de HEYCO explica lo que su empresa tiene que aportar a este escenario : “Una cultura que acepta el riesgo”. Nosotros aún no sabemos si les interesa saber qué opinamos las poblaciones que sufriremos las consecuencias de su cultura del riesgo. El artículo a continuación:

Con el firme apoyo de un gobierno regional y algunas compañías norteamericanas de exploración, la naciente industria de España para la exploración de gas no convencional está tratando de encender la mecha. Así lo dijeron los diferentes ponentes del Foro de gas no convencional en Barcelona.
John Underwood, director de Exploración en HEYCO Energy Group, fue uno de los ponentes que divulgaron algunos acontecimientos nuevos y emocionantes en la Cuenca Vasco Cantábrica en el País Vasco.
Dijo que a finales de este año la filial de HEYCO Petrichor de Euskadi perforaría dos pozos para evaluar la formación de Valmaseda en la cuenca del Cantábrico. Según el Sr. Underwood, la formación tiene hasta 4.000 metros de espesor, y tiene muestras de gas (entre otras características).
Junto con True Oil LLC, HEYCO tiene una “joint venture” con la Compañía nacional vasca de petróleo “SHESA” que es el operador del proyecto.
Según Underwood, el consorcio tiene previsto perforar pozos verticales para hacer suites completas de datos y hacer monitoreo microsísmico.
“Esperamos ponernos con un escenario de extracción”, dijo de la perforación exploratoria.
El Sr. Xabier Garmendia Martínez, Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco de España, dijo: “Los dos primeros pozos se perforarán y fracturarán entre 2012 y 2013 con el fin de evaluar su viabilidad.
“Nuestro compromiso es contar con información suficiente en el futuro si debe o no seguir adelante”, agregó.
“¿Por qué España?”, Preguntó el Sr. HEYCO de Underwood, enumerando los diferentes motivos, como el apoyo del gobierno español en los gobiernos nacional y provincial, “que no están quitando permisos como algunos de nuestros vecinos. Estos permisos tienen unos términos excelentes. La estructura tributaria hace que sea muy eficiente en rendimiento de capital en el que tienen que hacer inversiones a largo plazo. “
De acuerdo a sus declaraciones, algunos de los obstáculos para la extracción de gas de pizarra de Europa no están presentes en el caso español.
Declaró: “La zona es operativamente viable. La gente se pregunta, por qué no va a funcionar en Europa?’ – La densidad de población. El País Vasco tiene la mitad de la densidad de población que el Condado de Tarrant, Texas. Además, la topografía no es demasiado difícil. “
La mayor parte de superficie a explotar, explicó, son pastos o cultivos de cereales.
Dijo que las restricciones ambientales también son manejables en España, mostrando un gráfico con diferentes colores que indican las áreas que estaban fuera de los límites locales, incluyendo las áreas de la superficie del acuífero, los humedales y zonas boscosas.
Underwood, comentó: “Aquí en España son muy protectores con los bosques, por lo que esas zonas van a tener acceso restringido.”
Además, la infraestructura de gasoductos, dijo, ya existía y por lo tanto no era un problema en el proyecto.
En cuanto a los aspectos económicos de la producción de gas no convencional, dijo que los precios en España eran de tres a cuatro veces lo que uno veía en los Estados Unidos – una buena noticia para un productor.
“¿Qué traen las pequeñas empresas independientes?”, se preguntó, al hablar de HEYCO como un socio americano que trae algo nuevo: “Una cultura que acepta el riesgo. Las empresas independientes vienen a hacer algo completamente diferente. También traen un amplio conocimiento de una variedad de yacimientos similares. Traemos la experiencia con la tecnología necesaria. “
Indicó que la empresas independientes de EE.UU. han perforado el 90% de los pozos en los EE.UU., por lo que tienen el conocimiento.
HEYCO, dijo, como empresa, ha perforado más de 200 pozos activos y tiene más de 13.000 hectáreas de terreno arrendado. Ha perforado una amplia variedad de pozos no convencionales como pozos horizontales de múltiples laterales y fracturación de múltiples etapas, entre otros.
HEYCO comenzó sus actividades europeas en el año 1990 en el Reino Unido, y recibió permisos posteriores en Francia, España y Marruecos. “En el tiempo transcurrido hemos operado pozos en el Reino Unido, España y Marruecos”, dijo Underwood.