No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Entregadas más de 10.000 firmas para pedir la extición de los permisos de fracking en Cantabria

1 de Diciembre, 2015
Entregadas más de 10.000 firmas para pedir la extición de los permisos de fracking en Cantabria

A las 12 del mediodía de hoy martes 1 de diciembre, la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria hemos hecho entrega de más de 10.000 firmas recogidas en los últimos 2 meses para solicitar la extinción de los permisos de fracking Luena y Bezana-Bigüenzo. Esto demuestra que sigue siendo abrumadora la oposición social al fracking. A ojos de la asamblea el rechazo social y el incumplimiento de los plazos constituye un argumento más que sólido y firme para la extinción de estos permisos.

Las más de 10.000 firmas recogidas en estos dos meses provienen de gente que vive en todas las comarcas de Cantabria y que son conscientes de que están afectados por dichos permisos. También, solidariamente, han firmado personas de otros lugares como Burgos, Palencia, País Vasco, La Rioja, Madrid o Irlanda. Una buena forma de expresar que no queremos fracking ni aquí ni en ningún lugar.

En consonancia con la fuerte oposición social a los permisos de fracking el Ministerio de Industria debería declarar la extinción de los mismos como simple cuestión de democracia básica. Estos cuatro años se viene desarrollando en la sociedad de Cantabria un amplio debate en el cual se han posicionado todos los sectores sociales afectados en multitud de ocasiones. La sociedad de Cantabria vuelve a decir alto y claro que no quiere que su tierra se convierta en un gran campo de extracción de gas natural no convecional. Y lo expresa alto y claro porque la sociedad cánrtabra está muy bien informada y es perfectamente consciente de las consecuencias que tendría para su futuro una apuesta por una técnica de extracción como la fractura hidráulica.

Recordamos que aún siguen vigentes los permisos Luena, Bezana-Bigüenzo, Angosto y Usapal, que afectan a dos tercios del territorio de Cantabria. Estos permisos afetcan a las cabeceras de los ríos que nos dan de beber a casi toda Cantabria. Invitamos a las empresas concesionarias Repsol y Gas Natural Fenosa a oir las voces de los pobladores de estas tierras y desistir de sus permisos de fracking.

Recordamos que la empresas tienen la intención de comenzar a perforar el año que viene, 2016. Si ni las empresas ni el Ministerio escuchan el clamor representado en las miles de alegaciones que se han presentado a los diversos proyectos tendrá que ser la movilizacion popular la que termine definitivamente con la amenaza de la fractura hidráulica.

Queremos enviar un agradecimiento muy especial a todas aquellas personas que han colaborado en la recogida de firmas.

No a la fractura hidráulica. Ni en Cantabria ni en ningún sitio

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Martes 1 de diciembre de 2015