No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

¿ Fracking , seguro? Cuéntanos otro cuento

11 de Marzo, 2013

Cronica de un asistente a la charla organizada en el Colegio de Medicos de Burgos el 4 de marzo de 2012

El día de ayer se celebró en Burgos una mesa redonda informativa sobre la preocupación social, ambiental, económica sobre la fractura hidráulica para extracción de gas subterráneo con químicos tóxicos llamada fracking. En esta ocasión se realizó en la sede del colegio de médicos de Burgos, en la cual participaron personas con conocimientos en temas de salud, sociales,  técnicos, científicos, ambientales, políticos, Argumentaron  primero un geólogo, en intervinieron más tarde  un profesional de la medicina y  representantes de colectivos ecologístas, un profesor e investigador de recursos hídricos y experto en acuíferos entre otros y un representante de Trofagas España, el que también representa una agrupación de 5 empresas relacionadas con el gas  y su extracción , como BNK ,multinacional del gas radicada en EE.UU. segú explicó este.
Las exposiciones se centraron en los efectos de la extracción de gas  sobretodo la  salud y el medio ambiente. Exposiciones convincentes , lógicas y persuasivas. De manera que se dieron datos concretos  de los efectos del benceno sobre el feto en el periodo de gestación materno, de los efectos de otros tóxicos provocadores de cánceres, leucemia infantil, mortalidad prematura y del efecto sobre la salud de efecto contaminante por el transporte de materiales para las instalaciones de los pozos, y las balsas de agua expuestas a concentraciones de productos altamante contaminantes. Se trató sobre el impacto sobre el consumo masivo de agua para este tipo de actividad, porque este agua es empleado para desahacer la roca con arena y aditivos tóxicos en gran cantidad, y por cosiguiente dejando a las poblaciones sin agua para cultivos y para beber en condiciones higiénicas y de salubridad.
 También se expuso sobre la tecnología ineficiente e insegura  para asegurar  la salubridad del agua en los acuíferos, se expuso que el alcance de las fugas de gas en el agua y en la atmósfera es un índice muy alto allá donde ésta técnica extiende sus pozos, es decir , del impacto regresivo y la apuesta alejada de la alternativas energéticas, de ahorro y eficiencia; También se expuso que se está olvidando el mundo rural y el estilo y modelo de vida de las comunidades rurales para dar paso a grandes proyectos mineros y extractivos coincidiendo con el descenso del petróleo. Las diapositivas ilustrativas sobre zonas afectadas de fracking nos reflejaban  la destrucción del territorio, a causa de la gran cantidad de caminos, desbroces, movimiento de tierras para balsas, allanamiento de terreno para camiones, circuitos y enlaces para esquilmar y saquear, contaminar y después largarse dejando tras de sí todo un maremagnun de pozos abandonados, flora y fauna esquilmada, recursos hidráulicos contaminados y poblaciones sin salud, sin futuro y con altos índices de cáncer y en la miseria. No hay estudios, contratacaba el defensor del fracking, nadie ha hecho estudios contrastados, decía,  es cierto, pero porqué será. Es una oportunidad única nos contaba el directivo  de Trofagas-BNK. es una oportunidad de negocio que vamos a dejar escapar exclamaba una y otra vez.
 Pero hay evidencias, hechos, y argumentos científicos contra el fracking. Hay controversia, protestas y movilizaciones..también estudios, pero él no los quería reconocer.
La indrustria energética, con el petroleo a la cabeza en declive, y el auge del mix energético, los pozos, la minería, la tradicional y nueva forma de hacer energía  van a  acabar como la burbuja inmobiliaría, dijo un contertulio.
En la Lora , en el norte de Burgos, prometieron un paraiso para los habitantes , cuando descubrieron petróleo en los 60-70, les encomendaron a dejar de labrar la tierra, a dejar de vivir de ella, a dejar paso a la industria, les prometieron un mundo mejor si vendían sus tierras para ser los nuevos Falcon Crest energéticos, que iban a vivir mejor, pleno empleo, todos felices, todo seguro ,  y tras ésta explosión de entusiasmo energético, vemos un reguero de emigración, expulsados de su mundo rural,  desconfianza, desilusión y contaminación, sin empleo , sin tierra,  a causa de los pozos petrolíferos. La región de la Lora está más despoblada que Mongolia en proporción, expuso otro contertulio.
La intevención de el sr. Juan Carlos representante y director  industrial del gas, nos hablaba de desarrollo de la industria, que era algo muy muy seguro y normal, y casi nos hace creer que las torres de extracción son a ras de suelo, invisibles ( y si las pintamos de rosa dejarán de ser instalaciones de gas para ser parte de paisaje)..que atravesar la tierra ente 3 y 5 km  no perjudica y la tecnología empleada es de última generación, que la sismicidad es mínima y desgajar la roca y expulsar  productos químicos no deja rastro, y está demostrado que no hay fugas,. que no está demostrado que la recogida de gas se expulse al aire, porque utilizan un método que garantiza la seguridad. Pero no nos demostró ningún informe al respecto, que los medios  que tienen nos los tenemos que creer, porque están elaborando unos informes estupendos y que serán públicos,  y los informes técnicos están al caer,..yo diría los "sobres" están al caer, el señor trajeado con corbata hablaba maravillas del fracking. El bien vestido y bien comido esputaba contra los detractores.
(Yo por lo menos tuve que hacer un esfuerzo para imaginarme que lo que me contaba era cierto, porque ninguna industria es segura, os lo garantizo porque soy ex-proyectista industrial, a tal efecto y sobre terreno y experiencia ningún tubo industrial aguanta tales presiones, ni seísmo, ni ninguna capa de cemento es indestructible, las resistencias mecánicas hablando de magnitudes enormes es segura, pero en exposiciones anteriores habíamos visto ya todas las imagenes de fugas de gas en el agua, grifos ardiendo, paisajes desolados, viviendas  rodeadas de pozos, con agua., eso sí con gas. una de Agua con gas, porfavor, para el señor trajeado). !! ud. bebería de ese agua?!! exclamabamos los asistentes.
Nos contaba las excelencias del producto pozo- fracking-gas, obviando los hechos feacientes y comprobados de los desastres y los estudios sobre la salud , el impacto ambiental , el coste económico de extracción,  no nos quiso explicar si se utilizarían unas conexiones y refuerzos especiales, incluso trató de desviarse del tema en cuestión diciendo que se politizaban todas las intervenciones de la mesa, y que los detractores de la industria ibamos contracorriente, y que se vería que ellos "tendrán la razón algún día!  y que los beneficios de la industia eran algo bueno para ESspaña. Hablaba mucho de leyes , de los propietarios del suelo, de los permisos, pero obviaba las leyes internacionales de protección de la flora y la fauna , las leyes consevación de la naturaleza, los tratados internacionales de mantenimiento de recursos hídricos libres de tóxicos para aves migratorias , etc..sobre protección de las capas freáticas y acuíferos, sobre las prohibiciones de emisiones tóxicas a la atmósfera...
En los doce minutos de intervención la persona entendida en medicina, fueron doce minutos de exposición de enfermedades, graves, muy graves e incluso mortales. Doce minutos hablando de problemas cardivasculares, pulmonares, cerebrales , problemas de stress por ruidos, problemas repiraorios por los gases de la actividad extractiva, y nos mostró a todas las asistentes diapositivas sobre informes médicos en áreas como la maternidad, la  ginecología, la pediatría, la genética.. doce minutos sobre análisis clínicos, estudios científicos y médicos, los cuales corrovoraban lo que ya sabíamos, menos el sr. de Trofagas-BNK-representante de 5 compañias energéticas., que el fracking , esta técnica y todo lo que la rodea provoca enfermedades e incluso muertes.
Después se leyó una carta dirigida a las empresas sobre la normativa de impacto ambiental emitida desde la Junta de Castilla y León. También se comentó que la diputación se había posicionado en contra, al igual que como diversas comunidades, Cantabria, Galicia, Asturias, Álava, y otras a la espera de posicionarse a su vez testados los estudios de impacto ambiental. De casi doscientos cincuenta municipios afectados , solo dos se han posicionado a favor del fracking en la provincia de Burgos.
Tras las intervenciones , hubo debate.
Todas las que nos posicionabamos en contra estabamos mal informados , los ecologistas equivocados, los médicos no tenían estudios cientificos precisos  y no teníamos fundamentos, ni datos , ni ejemplos para el representante de la industria.. para él todas las argumentaciones en contra del fracking eran inválidas.
Cada pregunta relacionada con el tema del lobby energético era respondida a la defensiva, nada constructivamente y las respuestas del resto de los contertulios le dejaban en evidencia a cada minuto de sus falseados y manipuladores argumentos.
Una persona del público aconsejaba no utilizar esta técnica, pues  habia estado trabajando para la industria petrolera y sabía lo que era in situ, que había sido y es un desastre el haber contaminado acuíferos traspasando y destruyendo las capas freáticas y hacer aún  todas las barbaridades al ecosistema, al medio ambiente y a la salud humana.
El ingeniero sr. Juan Carlos quería que hiciesemos casi un acto de fé para creer en los datos e imagenes  que nos enseñaba en imagenes idílicas e informes elaborados por según él prestigiosos gobiernos, instituciones y organismos de seguridad. Sus datos irreales e imprecisos fueron desmotados por los asistentes y el público en general.
Me recordó este personaje  a  Maquiavelo,  intentando persuadirnos de que el fín justifica los medios. De vergüenza el cuento que nos contó a los presentes y excelente la intervención social, tanto en cantidad, calidad, y generosidad, siempre pensando en el "nosotros" y no en el beneficio de unos cuantos propietarios y poderosos de la energía, los cuatro  trajeados y encorbatados.
Se recordó que se están realizando acciones , charlas, manifestaciones de protesta, informando a ls personas del riesgo desde hace tiempo para éste y otro tipo de  proyectos similares, y que hay creadas en coordinación y organizados en asambleas de individuos , colectivos y asociaciones sensibles y concienciadas con la problemática energética, social y medio ambiental y constructivamente, entre todas generar un presente y futuro mejores.
El fracking ni ninguna industria es segura, que nos nos cuenten cuentos.

Extraído de alasbarricadas.org

La jornada recogida por el correo de burgos