No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El gas de esquisto se le enquista al Ministro de Industria José Manuel Soria

14 de Junio, 2013

No salimos de nuestro asombro. El serio señor Soria, sí, el Excelentísimo Señor Ministro de Industria, Comercio y Turismo José manuel Soria, no sabe de lo que habla cuando habla de fracking. Le han pasado unas consignas que tiene que repetir y él las repite, y después, le echa imaginación:

 "...el fracking sirve para extraer el gas que está enquistado en las rocas, por eso se llama gas esquisto*...". Sin comentarios.

También dice que el fracking es una tecnología vieja, de los años cuarenta del siglo XX, tal como señala el guión propagandístico de la industria del gas. El gas de pizarra o esquisto se extrae con la combinación de la fractura hidráulica horizontal, junto a la utilización de grandes volúmenes de agua con líquidos oleaginosos y perforaciones en plataformas de múltiples pozos: entre 6 y 20 pozos (ver las charlas del Profesor Anthony Ingraffea, que ha trabajado para la industria del gas y petroleo durante más de 30 años). Decir que el fracking es una tecnología antigua es una media verdad que se convierte en una mentira, ya que lo que las gasistas vienen a hacer aquí es extraer gas de pizarra o esquisto con esa combinación de tecnologías que ha provocado el boom en EEUU y ha tenido como consecuencia las contaminaciones y otros problemas ya de sobra conocidos y documentados. La primera vez que se utilizó esta combinación de tecnologías fue en el año 2007. Lo cual significa que tiene 6 años de antiguedad.

¿Será que el señor Soria necesita asistir a una charla informativa?

Aquí dejamos un audio con sus declaraciones el pasado jueves 13 de junio en RNE:

*Según la R.A.E. esquisto: Del lat. schistos [lapis], y este del gr. σχιστός, escindido). Roca de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas.