No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Gas Natural Fenosa desiste de un pozo de fracking en Asturies

11 de Enero, 2013

El 'fracking' pierde su primera batalla

11.01.13 - 00:28 - LYDIA IS | VILLAVICIOSA.

 
El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer la resolución de la Consejería de Economía y Empleo por la que se termina el expediente para la autorización del proyecto de sondeo denominado 'Viñón-1', tras desistir la Sociedad Petroleum Oil & Gas filial de la multinacional española Gas Natural-Fenosa de buscar gas no convencional en el límite entre los concejos de Villaviciosa y Cabranes.
Y aunque para la Plataforma Asturiana Antifracking es una pequeña batalla vencida, aún les queda por ganar las dos más inmediatas: los permisos 'Cuélebre 1' y 'Cuélebre 2', tramitados por el Ministerio de Industria y que afectarían a los concejos del litoral asturiano entre Gijón y Ribadesella, así como a los de la zona centro-oriental. «Estamos satisfechos, sobre todo al comprobar que las movilizaciones contribuyeron en parte al abandono del proyecto», apuntó Rocío Vega, portavoz de la plataforma.
El permiso, que comenzó a tramitarse en verano, llegó a reunir 35 alegaciones procedentes de partidos políticos, colectivos vecinales, ayuntamientos y particulares.
Sin embargo, pese al rechazo social que origina el 'fracking' -tal y como se denomina a la práctica de extracción que consiste en inyectar toneladas de agua a presión con arena y aditivos químicos a grandes profundidades-, a la plataforma le falta algo que consideran esencial: que las administraciones se posicionen en contra. «Lo ideal sería que tanto a escala regional como estatal dijeran que no al 'fracking', pero es algo que de momento vemos que no va a ocurrir», señaló Vega.
José Manuel Soria, a favor
Asimismo, hizo hincapié en que tanto PSOE como Izquierda Plural presentaron recientemente sendas proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados. Los primeros solicitan una moratoria en todo el territorio y la constitución de un grupo de expertos para elaborar un informe en el que se evalúen los riesgos ambientales. Y los segundos, por su parte, piden prohibir el 'fracking' por ley. «Con un decreto o un posicionamiento del Congreso, nos daríamos por satisfechos», apuntó.
Sin embargo, la mayoría absoluta que atesora el Partido Popular dificulta las cosas, más teniendo en cuenta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se mostró favorable a esta técnica «siempre y cuando respete la normativa medioambiental». Vega vaticina que «aún nos queda mucha guerra que dar».

 

Extraído de elcomercio.es y completado.