No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Gas Natural Fenosa pretende abrir dos pozos de fracking en Vaderredible

19 de Enero, 2014
San Martín de Elines. Valderredible amenazado por el fracking

Como ya anunciamos hace tiempo, la multinacional española Gas Natural Fenosa hizo la solicitud para dos sondeos en Valderredible, en la comarca de Campoo-Los Valles en el sur de Cantabria. En un principio no había más datos, pero hoy ya tenemos los documentos ambientales presentados por la empresa ante el Ministerio de Medio Ambiente. Los pozos son, definitivamente, para extraer gas no convencional mediante fractura hidráulica. Desde aquí puedes acceder a ambos documentos: el del pozo llamado Cadialso-2 y el otro pozo llamado El Coto-2.
La situación es un tanto confusa, ya que con la modificación de la ley de Impacto Ambiental los plazos para la evaluación de impacto ambiental se reducen de los dos años que eran con la anterior ley a entre 4 y 6 meses. Esto nos coloca en una situación preocupante ya que, en el peor de los escenarios, Gas Natural Fenosa podría empezar a hacer fracking en Cantabria en unos tres o cuatro meses, ya que la presentación del documento ambiental ocurrió a principios de noviembre de 2013, como se puede ver desde la web del Ministerio. Esperemos que este escenario no se produzca.
Hacemos un llamamiento a la difusión de esta información ya que, si como todo apunta, el Gobierno estatal presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que prohibe el fracking en Cantabria ésta se suspenderá automáticamente antes del 27 de enero y Gas Natural Fenosa tendrá vía libre para horadar nuestros preciados acuíferos, esos que alimentan nuestros manantiales y ríos y mantienen el color verde de nuestra tierra.
Gas Natural Fenosa no tiene respeto por nuestro patrimonio histórico-artístico y pretende abrir un pozo a menos de 900 metros (*) de la colegiata de San Martín de Elines. ¿Pretende Gas Natural Fenosa acallar el silencio de siglos en nuestra colegiata con los más de 70 decibelios que produce la fractura hidráulica? ¿Pretende Gas Natural Fenosa iluminar nuestra colegiata con una de esas llamaradas que en los EEUU se ven desde los satélites? ¿O quizás pretende hacerla temblar de emoción con un microseísmo?
Por todo esto y mucho más seguimos diciendo que no queremos fractura hidráulica ni aquí ni en ningún sitio y, viendo las intenciones de las empresas, es necesario espabilarse.

(*) Fe de errores: anteriormente escribimos a 300 metros de la colegiata. Según hemos podido comprobar en el sigpac en realidad son 900 metros. Lo cual no afecta en nada al argumentario. Aún así pedimos disculpas por el error cometido.

Vídeos: Llamaradas en instalaciones de fracking en el condado de Susquehanna en Pensilvannia, EEUU.

Vídeos: Ruido provocado por la fractura hidráulica en una finca de Susquehanna County, Pensilvannia, EEUU.