No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

La Generalitat retira el permiso de fracking que afecta a Riudaura en Girona

16 de Marzo, 2013

La empresa criticada por utilizar la técnica del 'fracking' no ha presentado los preceptivos planes de trabajo

EL PERIÓDICO / Girona

La Conselleria d'Empresa i Ocupació ha iniciado el procedimiento administrativo para retirar el permiso de investigación de hidrocarburos a la empresa Teredo Oils Limited, según ha informado este viernes en un comunicado. La decisión se debe al incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización que se le concedió el pasado mes de octubre para buscar gas y petróleo en Garrotxa, Osona Ripollés.

El permiso del llamado proyecto Ripoll autorizaba a esta empresa a investigar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo en un área de 51.200 hectáreas. La primera población en la que se pensaba iniciar la exploración era Riudaura, situada a pocos kilómetros de Olot.

Los vecinos de este pueblo han constituido una plataforma para oponerse al proyecto, ya que consideran que en caso de encontrarse hidrocarburos en la zona se extraerían con la controvertida técnica del fracking, que puede causar contaminaciones en los acuiferos.

Posibles alegaciones

La conselleria justifica su decisión en el hecho de que Teredo Oils no ha presentado el plan anual de trabajos correspondiente al año en curso en el tiempo que establecía el permiso de investigación. Este documento era preceptivo para poder iniciar las exploraciones y tenía que ser aprobado por la Dirección General de Energía y Minas.

La Generalitat ha comunicado su decisión a la empresa y a los ayuntamientos afectados. No obstante, la conselleria ha puntualizado que Teredo Oils tiene derecho a presentar alegaciones durante un plazo de 15 días. Si no lo hace o las alegaciones no demuestran falta de responsabilidad de la empresa en el incumplimiento de sus obligaciones, la extinción de la autorización de investigación será firme.