No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El Gobierno cántabro prohibirá el uso de la fractura hidráulica en la región

5 de Octubre, 2012

El Gobierno de Cantabria buscará fórmulas legales para prohibir el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en la comunidad, tanto para la extracción de gas como para las investigaciones previas, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio Diego.

La decisión fue adoptada ayer en el Consejo de Gobierno, pero ahora habrá que articular la fórmula adecuada para llevarlo a cabo, una labor en la que se han puesto a trabajar ya las consejerías implicadas: Medio Ambiente, Industria y Presidencia, como responsable de los Servicios Jurídicos.

La solución que se proponga, ya sea en forma de decreto, de ley o de otra figura legal, y con carácter de moratoria o definitivo, se trasladará al Parlamento regional para que sea la Cámara la que la refrende y la "blinde".

Diego ha confiado en resolver este proceso en un plazo "muy breve" y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, porque el Gobierno regional rechaza esta técnica y pondrá los medios para prohibirla.

Además, ha recalcado que las empresas titulares de los seis permisos de investigación existentes en este momento en Cantabria se encuentran todavía en las fases iniciales de los estudios, que son "absolutamente inocuos", y no han llegado todavía a utilizar esta técnica.

En la actualidad en Cantabria hay seis permisos concedidos a varias empresas para utilizar esta técnica en sus estudios para buscar gases no convencionales. Cinco de esos permisos los concedió el anterior Ministerio de Industria, porque afectan a dos comunidades autónomas, y el sexto lo otorgó el anterior Ejecutivo regional.

Fuente: Agencia EFE

PD: Nos limitamos a copiar y pegar una nota de EFE en espera de un análisis sosegado de la cuestión.