No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El gobierno deniega al municipio de Kuartango el permiso para hacer una consulta popular sobre el fracking

1 de Septiembre, 2013

El Ayuntamiento de Kuartango (Álava) recurrirá ante el contencioso-administrativo la denegación del permiso por parte del Gobierno para llevar a cabo una consulta popular sobre el uso de la técnica de fracturación hidráulica ("fracking") en esta localidad.
El Consejo de Ministros denegó ayer al Ayuntamiento de Kuartango el permiso que había solicitado para celebrar una consulta popular sobre el uso del "fracking" dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna (PNV), ha dicho que está "tremendamente enfadado y desilusionado" por la postura del Consejo de Ministros porque cualquier localidad es competente para convocar una consulta popular referida al PGOU.
Ha reconocido que acudir al contencioso-administrativo puede ser una vía muy larga, que se puede prolongar entorno a uno o dos años, pero ha considerado que "hay que defender ante todo los intereses de los vecinos".
Asimismo, ha explicado que va a animar a la población de Kuartango y a asociaciones y plataformas para que promuevan una consulta alternativa y que la voz de esta localidad "se escuche".
En este sentido, ha considerado que aunque el Ayuntamiento no pueda llevar a cabo una consulta vinculante ni legal como planteaba, se tendrá que hacer de otra manera "para que no callen al pueblo de Kuartango".
Asimismo, ha indicado que de haber conseguido autorización, Kuartango habría sido la primera localidad del País Vasco y España en celebrar una consulta popular oficial en torno a esta técnica de extracción de gas.
No obstante, ha aclarado que el objetivo de la consulta no era preguntar sobre "fracking" sí o no sino sobre el uso de esta técnica dentro de Kuartango.
Ha recordado que la propia ley vasca del Suelo contempla que, a la hora de redactar los Planes de Ordenación Urbana del Suelo, uno de los métodos es la consulta popular.
Ha explicado que Kuartango es un valle al oeste de Álava que está "bastante bien conservado" ya que carece de suelo industrial y está dedicado al monte, a la agricultura y a la ganadería.
Sin embargo, Guillerna ha señalado que en Kuartango se han proyectado cinco o seis pozos para explorar la existencia de gas natural no convencional mediante "fracking", lo que preocupa al municipio por los riesgos que conlleva esta técnica para el medioambiente.
Por último, ha recordado que la consulta popular fue aprobada por la unanimidad del pleno con los votos de PNV, Bildu y PP.
Hemos conocido también que la Plataforma Fracking Ez Kuartango ha convocado una concentración para mañana lunes en Vitoria-Gasteiz. Más información: http://www.kuartangofrackingez.org/

Noticia extraída de el diario elmundo