No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El Gobierno de EEUU cree que en España solo hay una octava parte del 'shale gas' previsto por la industria

19 de Junio, 2013

Extraído de Europa Press, 18 de Junio.

El Gobierno de Estados Unidos calcula que el volumen de gas no convencional en el subsuelo español apenas equivale a una octava parte de las cantidades ofrecidas por la industria exploradora nacional, al tiempo que solo encuentra potencial en los recursos de la cuenca Vasco-Cantábrica, y no en las ocho cuencas identificadas por las empresas.

En un informe sobre reservas de 'shale gas' en el mundo elaborado por la firma ARI, la agencia de información sobre energía norteamericana (EIA), dependiente del Departamento de Energía, concluye que en España hay 8 tcf (billones de pies cúbicos de gas) de reservas técnicamente recuperables de gas no convencional, lo que equivale a 226 bcm (miles de millones de metros cúbicos).

Estos 226 bcm son inferiores a los 1.977 bcm de 'shale gas' recuperables anunciados en marzo por la asociación española de exploradores y productores de hidrocarburos, Aciep, cuyos ténicos llegaron a anunciar que el país podría ser una "Dakota del Norte". El informe de Aciep cifraba en 1.084 bcm el potencial vasco-cantábrico e identificaba otras siete cuencas.

Frente a estas cifras, la agencia estadounidense solo encuentra potencial en esta última cuenca, donde hay restos orgánicos del Jurásico, e indica que la otra formación con atractivo, la del Ebro, arroja porcentajes de éxito inferiores al 2%, lo que desaconseja su explotación.

El trabajo americano ofrece a lo largo de nueve páginas detallada información sobre los recursos españoles, e incluso recurre al trabajo de académicos para ofrecer cortes sedimentarios del subsuelo bajo municipios como los de Aguilar de Campoo, San Andrés o Sopeña.

En cuanto a la posición internacional de las reservas nacionales, España es uno de los diez países europeos con 'shale gas' técnicamente recuperable, si bien sus 8 tcf están lejos de los 148 de Polonia, los 137 de Francia o los 51 de Rumanía.

Europa Occidental tiene 470 tcf de gas no convencional, gracias también a los yacimientos de Reino Unido (26 tcf), Suecia (10 tcf), Países Bajos (26), Alemania (17), Dinamarca (32) y Bulgaria (17).

Estas cifras están lejos del potencial de otras regiones como Norteamérica (1.685 tcf, incluidos Estados Unidos, Canadá y México), Argelia (707), China (1.115), Australia (437) o Rusia (287).

En este enlace podéis descargar el Capitulo XII del informe, dónde se habla de las reservas de Shale Gas en España (en inglés).