No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Imágenes de los pozos de fracking afectados por las inundaciones en Colorado

1 de Octubre, 2013

Información extraída del blog NofrackingVallesPasiegos:

Seguimos sin disponer de  una información detallada sobre los acontecimientos de Colorado (EEUU). Si parece confirmada la rotura de un depósito con casi 20.000 litros de petróleo y su vertido al sur del río Platte. Este  río, en su recorrido hasta Nebraska, termina por filtrarse en el acuífero de Ogallala que sirve a la mayor parte de centro del país. En algunos medios se habla de un segunda vertido y de daños en tuberías, sin poder confirmar el volumen del vertido.

Las primeras declaraciones críticas expresan la falta de reglamentación del fracking en cuanto a realizarlo en llanuras aluviales, sin contemplar la alta probabilidad de inundación en este tipo de suelo. Garay Wockner deClean Water Action, reclama que tanto el estado de Colorado como la Agencia de Protección  Ambiental reclamen indemnizaciones a las empresas responsables de los vertidos y apliquen la Ley de "Agua Limpia", que incluye sanciones civiles y penales. (Es de recordar que el fracking fue eximido del cumplimiento de esta ley bajo la Administración Bush).

Es frecuente en toda la zona el desplazamiento de depósitos para el almacenamiento de aguas residuales y líquidos contaminantes provenientes de la perforación. Las regulaciones del Estado de Colorado no exigen que estos depósitos tengan que ser asegurados al suelo. Estos depósitos, que varían en tamaño,  pueden contener entre 40.000 - 80.000 litros. La ausencia de una legislación común en todo el territorio de EEUU hace que las exigencias de seguridad puedan variar de un estado a otro, de forma importante.  Se mantiene una cierta esperanza por la gran cantidad de agua que disminuria la concentración de los vertidos, pero no se tiene información sobre depósitos que dejen escapar los fluidos en áreas puntuales.

Tampoco tenemos información sobre fluidos contaminantes reservados en piscinas. En Dakota del Norte después de otras inundaciones de prohibieron las piscinas al aire libre, excepto, en ciertos casos con una permanencia máxima de 72 horas, del fluido.

Aparentemente la afectación fue irregular. Algunos pozos no fueron afectados, una mayoría quedó con la producción interrumpida y otros quedaron bajo las aguas. En los daños contó tanto la fuerza del agua como los elementos que arrastraba y chocaban contra los depósitos.

Inundaciones Colorado fracking

 

Inundaciones Colorado Fracking

 También fueron afectados pozos de petróleo e instalaciones de distribución de gas.

Inundaciones Colorado Fracking

Inundaciones Colorado fracking

Las imágenes captadas desde un helicóptero muestran los daños con mayor perspectiva y captan lo que pueden ser manchas de contaminación en las aguas.

Inundacions Colorado fracking

Inundaciones Colorado fracking

Inundaciones Colorado Fracking

Inundaciones Colorado fracking

Inundaciones Colorado fracking

Si obtuvieramos más información os lo iremos exponiendo el el blog. Aprovechamos para haceros ver la escasa cobertura informactiva que se ha dado a estos hechos en los medios informativos tradicionales.