No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Inminente pozo de fractura hidráulica en Asturies

9 de Agosto, 2012

Recordemos que los permisos de Asturies son para la extración de gas mediante fracking en minas o en capas de carbón. No requiere perforación horizontal y se perforan y fracturan capas más superficiales. Un ejemplo escandaloso de este tipo de utlización de la fractura hidráulica lo encontramos en Alberta, Canadá. Hay un interesante documental sobre el tema que tadavía no tiene subtítulos en castellano. Su título es "Burning water".

Por otro lado también hemos tenido noticia de la renuncia de los permisos de investigación Lieres y Mieres, también en Asturies por parte de la empresa concesionaria Hidrocarburos del Cantábrico S.A. Se puede acceder a los boletines oficiales de las renuncias desde aquí. Renuncia al permiso Lieres. Renuncia al permiso Mieres.

A continuación un comunicado de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y una noticia aparecida en el periódico El Comercio:

A pesar de la peligrosidad y de los riesgos del   fracking proyectado, los vecinos mas próximos no han sido ni notificados ni informados de esta actividad ni de los riesgos que conlleva para sus vidas y actividad.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado a los Ayuntamientos de Villaviciosa y Cabranes que son los mas afectados que aleguen  contra el proyecto  de sondeo de investigación “Viñón-1” a ejecutar en el marco del Permiso de Investigación de Hidrocarburos en el concejo de Villaviciosa, pero justo al limite de Cabranes, de hecho la población mas cercana es la de Viñon de Cabranes.

A pesar de la peligrosidad y de los riesgos del   fracking proyectado, los vecinos mas próximos no han sido ni notificados ni informados de esta actividad ni de los riesgos que conlleva para sus vidas y actividad.

  El proyecto esta buscando la posible presencia  de gas natural no convencional de difícil extracción. De haberlo, éste no se encuentra en grandes bolsas en el subsuelo como el gas convencional, sino que repartido en pequeñas burbujas en diferentes tipos de roca puede ser de pizarra, carbón, etc. Para su extracción es necesario romper las capas de roca para reunir el gas y que éste fluya hacia la superficie. Para ello se utilizan explosivos que provocan pequeñas fracturas y después se inyectan miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos ó cianuros, hasta llegar a unas 600 sustancias químicas, muchas de ellas reconocidas como cancerígenas, mutagénas, disruptoras endocrinas y con otras propiedades altamente preocupantes. Además, el agua a presión arrastra sustancias como metales pesados (mercurio, plomo…), radón, radio o uranio y otros elementos radiactivos que se encuentran en las rocas del subsuelo.

Como vemos, el fracking tiene graves impactos ambientales. El más preocupante es la contaminación del agua subterránea y de superficie. En Estados Unidos se han producido varios casos de contaminación de acuíferos subterráneos, lo que ha motivado que esta técnica se prohíba en varios estados. Pero hay otros efectos no menos importantes, como las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente por los escapes de metano durante la extracción), el riesgo químico por los aditivos utilizados, el uso excesivo del agua, la aparición de pequeños terremotos asociados a la técnica, y otros más locales, como el tráfico, ruido, etc.

Sorprende que el Principado den tanta facilidades para este proyecto, no haya trasladado ninguna  información a los colindantes a pesar del riesgo que supone para ellos. En la memoria presentada no se haga referencia a impactos reales que se vienen produciendo  en explotaciones similares.

- En ningún punto se recoge la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. No se valoran ni su posible contaminación ni afección. Son varios los casos de contaminación de aguas subterráneas atribuidos a la fracturación hidráulica.

. La Comisión de Gas y Petróleo de la Columbia Británica ha determinado que: “Las conexiones subterráneas debidas a las operaciones de fractura hidráulica a gran escala se han mostrado difíciles de predecir. La longitud de las fracturas puede extenderse más de lo previsto a causa de la resistencia insuficiente de las capas de roca superiores.” 

En 2010 la EPA (Agencia estadounidense para la protección del medio ambiente) emprendió una acción legal contra “Range Resources”, compañía que explota los yacimientos de la formación Barnett, en el estado de Texas, considerando que dos pozos de agua potable estaban contaminados con metano de origen termogénico profundo (aquel asociado a las capas de esquisto y que era objeto de la explotación). La EPA también consideró que uno de los pozos contenía compuestos químicos empleados en la fracturación, tales como el benceno.

-No se ha estimado la cantidad de Residuos a generar ni su tratamiento, hay que destacar la posible movilización de elementos radiactivos naturales (ERN) y metales pesados y sus efectos.

La manipulación de los Elementos Radioactivos Naturales (ERN). Estas explotaciones son potencialmente propensas a liberar ERN y transformarlos en agresores peligrosos respecto de las condiciones de trabajo y ambientales. Mediante investigaciones y análisis se ha comprobado la presencia de concentraciones significativas de elementos radioactivos naturales en determinadas etapas de los tratamientos primarios o a través del lixiviado de las escombreras y pueden migrar hasta su incorporación a las aguas subterráneas con el eventual riesgo de contaminación por su ingesta.

El uso de lubricantes y aditivos en las perforaciones por fractura hidráulica para la producción de petróleo y gas han demostrado que movilizan los materiales radiactivos naturales, incluido el uranio 238, radio 226 y radón 222. De estos, el radón es de especial preocupación por ser un gas que muy móvil, y es intensamente radiactivo.

Esperemos por tanto que los Ayuntamientos de Villaviciosa y Cabranes se sumen a la oposición de la Coordinadora y otras  entidades contra este peligroso proyecto que se ha hecho de espaldas a los vecinos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Cabranes y Villaviciosa alegarán contra el sondeo de gas previsto en Viñón

Alejandro Vega alerta de la contaminación de acuíferos y aguas subterráneas y critica que no se haya informado a los vecinos
08.08.12 - 02:40 -
 
No les gusta el proyecto y van a alegar. Tanto el alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, como el de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, señalaron ayer que rechazan el sondeo que se pretende llevar a cabo en el límite entre ambos concejos para la posterior extracción de gas y se suman así a las críticas vertidas por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies sobre el denominado Permiso de Investigación de Hidrocarburos.
Mientras que en Villaviciosa aún están perfilando el documento que enviarán al Principado, el Pleno de Cabranes acordó por unanimidad presentar alegaciones, cuyo plazo finaliza el próximo día 16. Vega recordó que el sondeo se efectuaría en una finca de Venta del Carbón, en el término municipal de Villaviciosa pero cerca de la localidad de Viñón, «donde recientemente se ha aprobado un Plan Especial de Protección» y alertó de que «podría suponer una grave afectación para la ría de Villaviciosa al ubicarse en una finca lindante con el río Viacaba, que desemboca en el río Linares en Amandi, y que aporta aguas a la ría».
Por ello, entre otras cosas, en sus alegaciones, el Ayuntamiento de Cabranes expone que la memoria presentada no informa sobre la posible afección de las aguas. Y es que el método planteado, denominado de fragmentación química -que Vega calificó de «muy agresivo»-, consiste en romper las capas de roca para reunir el gas y que éste fluya hacia la superficie, para lo que e utilizan explosivos que provocan pequeñas fracturas y después se inyectan miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos, lo que contribuye a la contaminación de acuíferos y aguas subterráneas. El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, también alertó sobre este aspecto.
Además, el alcalde de Cabranes explicó que el estudio de impacto ambiental «oculta la singularidad geológica del concejo» y aseguró que existe un estudio que determina la existencia de uranio en el terreno. Otra de las críticas de Vega se basa en que en el permiso de investigación autorizado «no se incluyera información sobre el método de explotación» y señaló que «de haber sido así, el Ayuntamiento habría presentado alegaciones».
Por otro lado, destacó que la afección será mayor que la que presenta la memoria y que no se ha informado del alcance del proyecto a los vecinos de la zona. Un aspecto con el que también coincidieron los ecologistas que, a través de un comunicado, señalaron que «los vecinos mas próximos no han sido ni notificados ni informados de los riesgos que conlleva para sus vidas».

 

PD:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"464","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]