No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Sobre lo ocurrido el pasado 15 de Agosto en el Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz

30 de Agosto, 2013

El pasado 15 de Agosto aprovechando la Festividad de la Virgen de Valvanuz los vecinos de la subida al Santuario engalonaron sus casas, cabañas, negocios y todo lo que estaba a su alrededor con banderas contra la fractura hidráulica. Convirtiendo así estos 2.500 metros en un “Santuario contra la Fractura Hidráulica” (ver galería de fotos).
Aprovechando además la asistencia del Presidente de Cantabria a la celebración en el propio Santuario, la Asociación Emprendedores Pasiegos le entregamos una capa con lemas antifracking para que tenga presente que esta tierra se opone a que se lleven a cabo los permisos.
Este acto reivindicativo fue recogido por algunos medios de comunicación como un acto de “los antifracking” para coronar al Presidente de Cantabria Ignacio Diego como el “Superheroe del antifracking”. Ademas de afirmar que este mantuvo “un encuentro con representantes de la plataforma contra el fracking y de la Asociación de Emprendedores Pasiegos, con quienes el Gobierno comparte, ha señalado, el mismo objetivo de "defender Cantabria".

Nada mas lejos de la realidad.

Desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria y la Asociación Emprendedores Pasiegos queremos comunicar el asombro y bochorno que sentimos al leer tales informaciones en prensa. Desconocemos los motivos o intereses de tan desvirtuada noticia.
Agradecemos sinceramente a los vecinos de Selaya, su rotunda oposición a la fractura hidráulica en tan emotiva muestra de rechazo. Sin embargo, no podemos calificar de tan rotunda la oposición que el Presidente de Cantabria hace mostrar. Por ello, se lo dejó presente la Asociación de Emprendedores Pasiegos en Valvanuz, y ahora volvemos a hacerlo.
Nos gustaría recordar a la población cántabra que uno de los permisos de Fracking, el permiso Arquetu depende de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.  Y este sigue en vigor pese a haber sido recurrido en tiempo y forma por diversos colectivos. Seguimos exigiendo nuevamente y después de 2 años al Presidente que lo derogue de inmediato, pues tiene plena competencia para ello.
Valoramos positivamente la Ley del Parlamento de Cantabria que prohíbe el Fracking pero todos sabemos que no es ninguna garantía definitiva. Decenas de municipios de Cantabria han pedido al Gobierno de Cantabria que inste al Gobierno de España a prohibir la fractura hidráulica en todo el estado, única institución con plenas competencias en materia de hidrocarburos. Algunos municipios se lo llevan pidiendo desde 2011 y el Presidente de Cantabria hace oídos sordos a tan formal petición.
Finalmente exigimos al presidente de Cantabria que impida todos los trabajos previos al fracking como lo exige la población cántabra.
Por lo tanto, nada de “superhéroes”. Oposición clara y rotunda. Muchos vecinos trabajamos duro para que no se lleven a cabo los permisos y nos duele que nadie pueda sacar provecho electoral o de cualquier tipo de ello.
Esperamos que este comunicado sirva para aclarar la confusión generada por algunos medios de comunicación y mostrar nuestra unión contra la fractura hidráulica.
Por otra parte invitamos a los medios de comunicación a ponerse en contacto con nosotros cuando publiquen noticias que nos aludan y de las que no tengan información suficiente. Esperando que no se vuelvan a producir desvirtuaciones tan patéticas, las cuales esperamos hayan sido un error.
Por que la Fractura Hidráulica nos afecta a todos.
Ni en Cantabria, ni en ningún sitio.

Santander a 27 de Agosto de 2013

Asociación de Emprendedores Pasiegos
Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.