No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Más de 2000 personas en Munera (Castilla la Mancha) contra el fracking

18 de Marzo, 2013

Crónica del blog Fracking No-Campo de Montiel y la Mancha

Alrededor de 2500 personas de la Comarca del Campo de Montiel y La Mancha se concentraron el pasado domingo 17 de marzo en el municipio de Munera (Albacete) para mostrar su rechazo a que se desarrollen en el territorio del Campo de Montiel albaceteño y parte de La Mancha los proyectos de investigación, que se transformarían en proyectos de explotación, de gas natural mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking. 

La manifestación consistió en la concentración en la Plaza Enrique García Solana de los vecinos de los distintos pueblos de las comarcas afectadas, muchos de ellos con pancartas, pitos, cacerolas… junto a una tractorada a la que acudieron alrededor de 40 tractores, un carro y una burra y los apicultores ataviados con sus uniformes y ahumadores dando colorido al encuentro.

En la citada plaza se leyó un manifiesto por parte de la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha detallando y denunciando algunas actuaciones relacionadas con el proyecto de investigación, así como las repercusiones que esta técnica puede acarrear en la salud de las personas y el medio ambiente, dándole valor al agua potable y a nuestros acuíferos por encima del gas que se pudiera extraer, porque el beneficio económico de la extracción de gas por medio de esta técnica está sujeto a la especulación de determinados organismos, que serían los que se lucrarían en mayor medida, de manera que se crearía una nueva “burbuja financiera” porque las explotaciones en el territorio durarían muy poco tiempo (alrededor de tres años) y después de ese tiempo el supuesto beneficio económico y de empleo que recayese en el territorio terminaría porque ya habrían extraído todo el gas para almacenarlo en otro lugar y poder comercializar con él.

Posteriormente, la manifestación hizo un recorrido siguiendo la C/Albacete, Plaza de Leonardo Requena y la C/Mayor hasta llegar a la Plaza de la Constitución con cánticos contra la fractura hidráulica y a favor de nuestra calidad de vida y la de nuestros productos.

En la Plaza de la Constitución tuvo lugar la lectura de manifiestos por parte de Ismael Belrhitri, de 8 años representando al colectivo de niños/as, dos representantes de la Asociación Proindes (José Antonio Blázquez y José Ignacio Sánchez), una representante de la Asociación Turiman (Mª Carmen Blázquez), Julián Morcillo (como vecino de Munera y secretario regional de UPA) y Pedro Pablo Sánchez (alcalde de Munera). A pesar de que esta fase de la manifestación estuvo acompañada por un intenso aguacero, los vecinos no cesaron en sus cánticos, esta vez con ¡FRACKING NO! ¡AGUA SÍ! para finalizar el evento con una chocolatada.

Desde la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la fractura hidráulica hemos de destacar, como ya se ha visto en esta manifestación y desde el principio de las movilizaciones que esta iniciativa ciudadana en contra de la extracción del gas la están apoyando, además de la gente de a pie, diversos gremios como agricultores, ganaderos, apicultores, cazadores, turismo rural, S.A.O. (Sociedad Albacetense de Ornitología), Ecologistas en Acción y asociaciones de diversa índole… e instituciones tales como UPA (Unión de Pequeños Agricultores), ayuntamientos como los de Munera, El Bonillo, Lezuza, El Ballestero, Ossa de

Montiel, Villarrobledo y Alhambra; además de determinados grupos políticos como EQUO, Izquierda Unida a nivel regional y en los pueblos afectados, y el PP y el PSOE a nivel local.

Por otra parte también hay que destacar que la empresa OIL ANG GAS CAPITAL, S.L. que es a la que se ha concedido los permisos de investigación de hidrocarburos en la zona para su posterior explotación tiene el beneplácito del Ministerio de Industria del Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por medio de sus consejerías de fomento por una parte y de agricultura por otra y el silencio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Júcar, y del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Crónica de laverdad.es:

En torno a 2.000 personas y una tractorada se unieron este domingo en Munera a la Plataforma contra la Fractura Hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha para rechazar los proyectos que están programados para esta zona de la provincia. Fue ayer domingo cuando tuvo lugar la protesta de esta semana, convocada por la plataforma contra el 'fracking', con el respaldo de numerosos partidos politicos y organizaciones varias.

El seguimiento de la protesta fue más que notable, teniendo en cuenta que Munera tiene menos de 4.000 habitantes censados, y los manifestantes superaron los 2.000, además de unos 40 tractores y el apoyo unánime de la corporación municipal munuerense, según explicaron los convocantes. "Cada semana que pasa, el apoyo popular a las acciones de la Plataforma es mayor", señaló en nota de prensa Equo, apuntando que "el intenso rechazo a este tipo de proyectos ha quedado de manifiesto este domingo, donde los y las asistentes han soportado sin moverse un intenso aguacero que cayó al final de la concentración".

Equo indicó además que la extracción de gas de pizarra o ‘fracking’ "es la nueva ‘burbuja financiera’ que nos ofrecen los responsables de las anteriores burbujas".

En la manifestación, que paralizó el municipio, se dieron cita un gran número de profesionales rurales. Los apicultores acudieron con sus trajes y ahumadores bajo el lema de 'Oil and Gas Capital, ¡Humo de aquí!', en referencia a la empresa concesionaria de los permisos de explotación de fracking. Los agricultores llenaron las calles de Munera con sus tractores decorados con diversos lemas contra la fractura hidráulica. También los empresarios turísticos expresaron en un manifiesto los daños irreparables que se ocasionarán a su sector en la región.

Junto a ellos, defensores de la naturaleza, cazadores o, simplemente, vecinos en general salieron a la calle para expresar su rechazo a la llegada a la comarca de la peligrosa técnica extractiva de gas. La manifestación terminó en la Plaza de la Constitución, donde los asistentes escucharon diferentes manifiestos bajo un intenso aguacero que, poco a poco, terminó por diluirla.

El pasado 7 de marzo se realizó en Hellín una conferencia-coloquio sobre los permisos de investigación aprobados, que afectan y van a afectar a la comarca de los Campos de Hellín, denominados Leo y Aries-1. Equo ha anunciado que va a colaborar en la constitución de una plataforma comarcal Fracking No, como hizo en la zona de los Campos de Montiel y La Mancha. También desde este partido ecologista se van a emprender acciones legales contra todos los proyectos de fracking que se intenten ubicar en la región.