No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Más de 20.000 pozos de fracking afectados por las inundaciones de Colorado en EEUU

18 de Septiembre, 2013

Recogemos brevemente el impacto que están teniendo las inundaciones de las que escuchamos estos días en la prensa. Parece que son las inundaciones más graves en muchos años y desgraciadamente han afectado a uno de los campos en expansión de fracking en EEUU, en los condados de Weld, Greely y Boulder en el estado de Colorado. Hasta el momento no se tiene ni idea de cuantos pozos están perdiendo gas o productos químicos, de cuantas balsas de residuos han sido afectadas, ni de cuantos tanques de productos químicos van a la deriva como el que presentamos en la foto que encabeza el artículo. La catástrofe es de consecuencias incalculables.

La respuesta de la prensa en EEUU es decepcionante, pues parece ser, por entradas de blogs de residentes en esos condados que los medios de comunicación no están recogiendo el alcance de los daños que estas inundaciones están teniendo sobre los más de 20.000 pozos que hay en las extensas áreas afectadas por las inundaciones. Empresas gasísticas como la canadiense Encana llaman a la tranquilidad diciendo que cuando vieron venir las inundaciones cerraron los pozos, que había muy pocas balsas de residuos y que en lo tanques que se ven flotando en el agua hay muy poca cantidad de productos químicos. ¿Tranquilizan realmente estas respuestas o tratan de ocultar la verdadera magnitud de la catástrofe? El tiempo nos dirá.

A continuación ponemos un vídeo de Earth First en el cual se muestra la alta densidad de pozos de las zonas afectadas.

Colorado frack-site flooding - September 2013 from Mateo Albaricoque on Vimeo.

También ponemos algunos enlaces desde donde se puede seguir la información que va viniendo desde allá. Animamos a traducir artículos y a publicarlos en las diferentes páginas web y blogs para evitar el apagón informativo sobre estos hechos:

http://paper.li/Fracking2013/1358305559

http://www.texassharon.com/2013/09/16/shocking-photos-and-an-update-from...

http://thinkprogress.org/climate/2013/09/17/2630131/oil-fracking-colorad...

http://www.cbsnews.com/8301-201_162-57603336/colorado-floods-spur-fracki...