No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El Ministerio de Industria comienza los trámites para extinguir el permiso de fracking Luena

4 de Mayo, 2017
El Ministerio de Industria comienza los trámites para extinguir el permiso de fracking Luena

Según la cadena SER, en conversaciones con el Ministerio de Industria, les confirman que el Ministerio está comenzando los trámites para llevar a cabo la extinción del permiso de fracking Luena que afecta a las cuencas de Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Asón. Como ya sabéis el permiso caducó en enero de este mismo año, ya que pasaron los 6 años que tenía de vigencia sin que la empresa Repsol haya hecho ni uno solo de los trabajos que tenía previstos. Gracias a la movilización popular Repsol no llevó a cabo nunca su campaña de estudios sísmicos. La misma movilización hizo que desistieran de hacer un pozo somero en San Martín de Toranzo. También Repsol renunció en marzo del año pasado al pozo de fracking que tenían previsto entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas. Todo esto gracias una vez más al movimiento popular.

Con esto se demuestra una vez más que la movilización y el trabajo a pie de calle merecen la pena y consiguen victorias.

Desde la cadena SER también nos confirman que han hablado con responsables de Repsol, los cuales dan el permiso por finiquitado.

Así que a expensas de la tramitación oficial del desistimiento parece que nos encontramos ante el enterramiento definitivo del permiso de fracking Luena, muy a pesar de Repsol que ha visto frustrados sus planes una y otra vez.

No olvidemos que Repsol aún se encuentra inmersa en los permisos de fracking Bezana-Bigüenzo con un 40% de participación, junto con Gas Natural Fenosa. Estos permisos afectan a partes de Palencia y Burgos y a los valles de Campoo, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Permisos que actualmente son manifiestamente ilegales, pues su tiempo de vigencia ha caducado ya hace más de un año.

Felicitamos a todas aquellas personas que han contribuido a esta extinción. El trabajo ha merecido la pena.

No a la fractura hidráulica. Ni aquí ni en ningún sitio. ni ahora ni nunca.