No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Muy a nuestro pesar los permisos de fracking Bezana y Bigüenzo no están extinguidos y siguen adelante

6 de Abril, 2018
Los permisos de fracking Bezana y Bigüenzo no están extinguidos y siguen adelante

Queríamos hacer una comunicación al respecto de la noticia sobre los permisos Bezana y Bigüenzo que se ha publicado en multitud de medios esta mañana.

El titular de la noticia ha sido en general: "El Ministerio de Energía suspende los permisos de fracking Bezana y Bigüenzo". Este titular lleva a la confusión y se genera la sensación de que el fracking en Cantabria es un problema terminado. Nada más lejos de la realidad.

El Boletín Oficial del Estado publicado esta mañana lo que viene a hacer es suspender los plazos para que la empresa Gas Natural Fenosa tenga todo el tiempo que quiera para decidir si sigue adelante con los trabajos o no, como se puede deducir de una lectura atenta de dicho boletín.

¿Cómo lo hace? suspendiendo retroactivamente en casi 5 años (hasta mayo de 2013) los permisos. O sea, que ahora se hace público que los permisos están suspendidos desde mayo de 2013.

Otras cosas nuevas que se desprenden de la lectura de este boletín es que se han solicitado la perforación de un nuevo pozo: JANO y dos sondeos de recuperación de testigos B1 y B3 de los que hasta ahora no se tenía noticia. Esta ilegalidad se suma a las que venimos denunciando desde la Asamblea contra la fractura hidráulica desde julio de 2017: los permisos están caducados desde diciembre de 2015, como deja claro la sentencia con número de recurso 222/2015 y número de resolución 629/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de Noviembre de 2016. Esta sentencia dicta que un permiso de investigación de hidrocarburos, cuando caduca, tiene que ser archivado y extinguido si no se ha solicitado ninguna prórroga del mismo, como ocurre con los permisos Bezana y Bigüenzo.

Esto implica que toda actuación del Ministerio en esta materia, fuera de extinguir y archivar los permisos, es MANIFIESTAMENTE ILEGAL.

Sin otro particular, para quien quiera hacerse eco de nuestras palabras, un cordial saludo desde la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria