No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Nace RiudauraJunts contra el fracking en Riudaura, Girona

11 de Enero, 2013

Hemos tenido conocimiento de la creación de la Plataforma Riudaura Junts contra el fracking en un pequeño pueblo de La Garrotxa gironina con 400 habitantes. De un día para otro se han enterado de los proyectos de la empresa gasística Teredo Oil para evaluar mediante fractura hidráulica en su territorio, la existencia de gas no convencional . Les han dicho, sin previo aviso, que su pueblo no es suyo, sino del mejor postor. Les deseamos la mayor de las suertes y mucha fuerza para conseguir parar esta aberración en su pueblo. ¡Porque no queremos fractura hidráulica! ¡Ni en Riudaura ni en ningún sitio!

Pasamos a transcribir la presentación que hacen de la Plataforma en su página web:

Riudaura en peligro por la explotación del gas!

Riudaura es un pequeño pueblo de la Garrotxa hundido en un valle con frondosos bosques que contienen una gran diversidad de flora y fauna que hace de nuestro entorno una importante reserva natural. Un hábitat sensible que se ha preservado intacto hasta hoy y que corre el peligro de desaparecer bajo la amenaza de explotación de una bolsa de gas que creen que hay en nuestro subsuelo.

Por eso el estado Español con el permiso del gobierno de la Generalitat quieren hacer unas prospecciones para valorar si es rentable la extracción de este gas y hacer negocio. El sistema de evaluación que quieren usar (EL FRACKING) en sí mismo ya es un atentado contra el medio ambiente y está prohibido en muchos países del mundo por su impacto contaminante de acuíferos, subsuelo, destrucción de la naturaleza…, imagínate que puede pasar si lo que encuentran es rentable. Por eso queremos impedir este despropósito que tanto mal puede hacer a un hábitat sensible y que sin duda es patrimonio de la humanidad, pues Riudaura pertenece a un PEIN (Paraje de Especial Interés Natural) que hay que preservar por encima de los beneficios de unos pocos.

Necesitamos toda la ayuda que nos puedas dar: haciendo difusión, implicándote, ayudándonos con todo aquello que sepas hacer… para impedirlo.

Gracias