No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Nota de prensa sobre las últimas actuaciones de BNK en Burgos

30 de Mayo, 2014

Hace unos días Janet, joven ganadera de Santa Cruz de Andino (Villarcayo), recibió una carta amenazadora de un estudio de abogados de Medina de Pomar, cuyo texto transcribimos aquí abajo:

Muy Sra. mía:
               Le remito la presente en relación con una finca de su propiedad, parcela 3196 del polígono 537 de Santa Cruz de Andino, a fin de rogarle se ponga en contacto con este despacho a la mayor brevedad posible para tratar con usted de citada finca la cual pudiera estar sujeta a un expediente de expropiación forzosa, siendo intención de mi cliente tratar de evitar el mismo y alcanzar un acuerdo con Usted que le pueda resultar favorable.
               Quedo a la espera de que contacte con nosotros cuando le sea posible.

Atentamente.

Mª Fernández López
                                                                               Abogado

Tras contactar con el abogado, que inicialmente no quería revelar el nombre de su cliente, Janet descubrió que se trataba de BNK Petroleum, multinacional canadiense dedicada a la búsqueda de gas pizarra mediante fractura hidráulica, con varios permisos de investigación concedidos en el norte de la península.

Hace poco más de un mes, la misma empresa renunciaba a alegar contra la anulación del permiso Arquetu por parte del Gobierno de Cantabria, afirmando que "una contienda legal de esa naturaleza no forma parte del tipo de relación que nuestra Compañía pretende tener con las entidades representativas de los territorios en los que actúa".
Sin embargo, BNK no parece tener la misma consideración por la población, los vecinos, ganaderos y agricultores que vamos a sufrir directamente los efectos más nefastos de sus proyectos.

Es en esta ocasión que muestra su verdadera cara: la de una empresa avariciosa y despiadada, cautelosa con las administraciones (quienes tienen el poder de parar sus proyectos), pero que no tiene ningún reparo a la hora de pisar a la gente de a pié, arruinando sus vidas solamente para ganar algo de dinero.

En lugar que hablar directamente con los afectados, les manda un abogado con un ultimátum, dándoles sólo 15 días para contestar.
No intenta llegar a un acuerdo sobre el precio, sino que les ofrece una miseria, amenazándoles con la expropiación forzosa en el caso de que no acepten sus condiciones.
No le importa quitar a una familia de cuatro miembros su única fuente de ingresos, destinándoles a la ruina (¡y decían que traerían empleo y desarrollo a la comarca!).

Además, en esta carta BNK miente sin ningún reparo cuando afirma que la finca pudiera estar sujeta a expropiación forzosa, ya que en esta fase del proyecto en ningún caso podría darse esta eventualidad. En este momento la empresa está siendo requerida por el Ministerio de Medio Ambiente, en el expediente de Impacto Ambiental del Permiso URRACA, para que localice la ubicación de los sondeos exploratorios que pretende realizar. Antes de esta fase no puede solicitar la declaración de utilidad pública, paso previo indispensable para poder recurrir a la expropiación.

Pero Janet ha decidido no rendirse.
Ha decidido luchar, junto a la Asamblea de las Merindades y a toda la gente que en la provincia de Burgos se opone a los planes de BNK, Shesa y las demás empresas que quieren venir a fracturar nuestro territorio.

Desde la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria denunciamos la actuación de BNK, perfecto ejemplo de cómo esta empresa, en su búsqueda de beneficios, menosprecia a la población que habita las tierras que piensa destrozar.

Asimismo, transmitimos todo nuestro apoyo a Janet y a su familia, y la disponibilidad para estar allí cuando haga falta plantar cara a BNK.
No al fracking. Ni aquí, ni en Villarcayo, ni en ningún otro sitio.

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria
Martes 27 de mayo de 2014

Aquí podéis escuchar una entrevista a Janet en Radio Valdivielso.