No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Nuevos permisos concedidos entre Burgos, Bizkaia, Araba, La Rioja y Navarra

7 de Octubre, 2011

El pasado 29 de septiembre, además de la publicación del permiso URRACA en el BOE, también se conocieron públicamente las concesiones de varios permisos de investigación de hidrocraburos a las empresas Frontera Energy, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), Unión Fenosa Gas y Exploración y Oil & Gas Skills S.A. Los permisos se denominan: LIBRA, GEMINIS, EBRO B, EBRO C, EBRO D y EBRO D. Mirar mapa.

El Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco y propietario de SHESA, ya ha mostrado su interés en el gas no convencional, formando parte de la organización de la "Jornada sobre Gas No Convencional: Shale gas" el pasado 5 de octubre. La misma SHESA tiene entre solicitados y concedidos 13 permisos en territorios de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Cantabria, Burgos, La Rioja y Navarra.

A Frontera Energy se le concedieron el permiso GEMINIS de 47.940 hectáreas, que ocupa territorios de los municipios de Plentzia, Mungia, y Bermeo, así como las playas de Bakio y Sopelana; además de una porción de mar en la costa frente a esta zona de Vizcaya. También recibió la concesión del permiso conocido como LIBRA, de 37.893 hectáreas, que ocupa territorios de los municipios de Miranda de Ebro, Condado de Treviño y Santa Gadea del Cid en Burgos, así como Ribera Baja (Erribera Beitia), Berantevilla (Beranturi) y Armiñón en Álava. Por otro lado las empresas Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S. A., Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. y Oil & Gas Skills, S.A. han obtenido los permisos de investigación de hidrocarburos conocidos como EBRO B, EBRO C, EBRO D y EBRO E con territorios en Álava, Burgos, La Rioja y Navarra. El permiso EBRO B, de 94.815 hectáreas ocupa territorios de los municipios de Briviesca, Belorado, Pradoluengo, Valle de Oca, Villafranca Montes de Oca, Pineda de la Sierra en Burgos, y una pequeña porción de territorio en el occidente de La Rioja.

El permiso EBRO C, de 63.210 hectáreas, ocupa territorios de los municipios de Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Castañares de Rioja, Cuzcurrita de Río Tirón y Santurde de Rioja en La Rioja.

El permiso EBRO D, de 94.815 hectáreas ocupa territorios en los municipios de Haro, Nájera, Casalarreina, San Asensio, Bañares, Cordovín, Villar de Torre, San Millán de la Cogolla, Baños de Río Tobía, Anguiano y Brieva de Cameros en La Rioja.

Por último, el permiso EBRO E, de 101.136 hectáreas ocupa territorios de Logroño, Albelda de Iregua, Villanueva de Cameros, Lardero en La Rioja, Viana y Aras ambos en la Merindad de Estella (Lizarra) en Navarra, Laguardia (Biasteri), Oyón (Oion) y Lanciego (Lantziego) en Álava