No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

"La oposición de la clase política al fracking es bienvenida, pero necesitamos un cambio de leyes"

18 de Abril, 2016
Fracking, permiso Bezana Bigüenzo, Cantabria

eldiario.es | 15 de Abril, 2016

Por Alesander García

  • La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria lamenta la falta de información sobre el sondeo de Valderredible, cuyo permiso acaba de ser prorrogado por el Ministerio de Industria
  • El alcalde del municipio denuncia la "desidia y falta de escrúpulos de uno de los ministros más incapaces e inútiles de Mariano Rajoy"   

A pesar de que el Congreso de los Diputados votara el pasado mes de marzo a favor de restringir cualquier proyecto que lleve el fracking a la práctica, el Ministerio de Industria acaba de renovar a Petroleum Oil & Gas -filial de Gas Natural- el permiso para llevar a cabo sondeos en Sestero, en el municipio de Valderredible.

Esta autorización da la razón a los llamamientos hechos en reiteradas ocasiones por la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria, y es que a pesar de que en la comunidad autónoma existe un gran consenso en contra de la utilización de esta técnica, no hay que bajar la guardia porque la amenaza del fracking sigue plenamente vigente.

"Todo lo que sea una oposición contra el fracking es bienvenido, pero evidentemente lo que necesitamos es algo mucho más profundo, un cambio de leyes. No una oposición de clase política, que puede estar muy bien, pero que no es suficiente", explica a este diario Carmen, una de las portavoces de la plataforma antifracking.

Sobre la noticia adelantada por eldiario.es, señala que ha sucedido "una cosa curiosísima". La Asamblea presentó el día 1 de diciembre las firmas exigiendo que anularan los permisos que ya habían caducado. Sin embargo, apuntan que el sondeo de Valderredible "no desapareció de la sede electrónica como habían hecho otros -como el de 'Luena profundo-1'-, y ahora nos enteramos porqué".

"Cualquier ciudadano que entre en la sede electrónica puede ver que ha caducado en diciembre de 2015, no hay más datos a cerca de los sondeos de Valderredible y Valdeprado", lamenta Carmen ante la falta de información. 

Los permisos para esta zona fueron concedidos en 2009, pero caducaban en diciembre 2015. Sin embargo, el Ministerio de Industria envió una petición en enero a Medio Ambiente para que no caducaran los expedientes de las prospecciones en marcha, los sondeos de Coto-2 y Cadialso-2.

"Lo que tenemos claro es que todas las leyes amparan a la industria que quiere hacer fracking. Las han modificado en estos años y ahora tienen todas las puertas abiertas. Así que, mientras esas leyes no se cambien, a este país pueden venir a hacer fracking", advierten.

"Desidia y falta de escrúpulos"

El alcalde de Valderrible, Fernando Fernández, también se ha pronunciado sobre la información publicada por eldiario.es y a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación ha asegurado que mientras él sea alcalde no permitirá sondeos para la extracción de gas mediante fractura hidráulica en el municipio.

En este sentido, ha advertido de las "gravísimas consecuencias ambientales" que puede suponer la utilización del facking en el municipio donde se asienta el pantano del Ebro, "que abastece de agua a una de las cuencas más pobladas de España", y cuyo patrimonio ambiental constituye "una de las más importantes riquezas naturales de Cantabria".

Para Fernández, el "respaldo" del Ministerio de Industria a la empresa "solo puede obedecer a la desidia y falta de escrúpulos de uno de los ministros más incapaces e inútiles de Mariano Rajoy que, como hemos visto todos, está más pendiente de su beneficio que del de los ciudadanos", ha dicho en alusión al recién dimitido José Manuel Soria.