No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Plantón contra el fracking en la Legislatura Provincial de Neuquén, Argentina

28 de Agosto, 2013

Hoy miércoles 28 de agosto es una fecha clave para l@s pobladores de la provincia Patogonica de Neuquén. Todo indica que durante la sesión que emperezará por la mañana, en la Legislatura Provincial se ratificara el acuerdo (precedido de otro que suscribió el 16 de julio pasado la petrolera nacional con la firma estadounidense Chevron) firmado el 24 de julio entre la provincia de Neuquén e YPF, que fue aprobado por el gobernador mediante decreto 1208/13. Si esto ocurre, la petrolera accederá a la nueva área no convencional ‘General Mosconi’ bajo los beneficios del decreto nacional 929/13. Este acuerdo habilitaría a la multinacional Chevron explotar más de mil pozos no convencionales a través de la fractura hidráulica en Loma Campana, emplazada en Vaca Muerta y dejaría abiertas las puertas legales a YPF-Chevron para la extracción de hidrocarburos no convencionales en la provincia.
Movilización contra el acuerdo
Organizaciones sociales y gremiales (La CTA, ATEN, Aten, Adunc, el sindicato ceramista,...) y organizaciones estudiantiles llaman a movilizarse el miércoles para impedir que se realice la sesión donde se debatirá el acuerdo entre la provincia e YPF. Han convocado una marcha que saldrá a las 10 de la mañana desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue en dirección a la Legislatura donde acamparán. Las autoridades ya han blindado con vallas la Legislatura y cortarán el tráfico en las calles aledañas.
Desde el gremio docente ATEN, llaman a un paro en las actividades, con el fin de participar en la movilización y declaran que “es necesaria la expresión por parte de los trabajadores y la expresión del conjunto del pueblo de Neuquén. Que los diputados tengan conciencia y no sean solamente levantamanos de hordas partidarias. Que escuchen el reclamo del pueblo neuquino.”
Legislatura Provincial de Neuquén valladaUna compañera de una cooperativa de trabajo para la comunicación  nos describe la situación y comparte sus inquietudes “Acá donde vivo es una zona en la que históricamente se desarrolló la actividad petrolera así que sabemos de contaminación y de la irresponsabilidad de las empresas que saquean nuestros recursos. Hay localidades en las que ni siquiera se puede tomar el agua de las canillas (grifos) por el alto grado de contaminación por la explotación convencional. Por eso, una de nuestras principales inquietudes y preguntas es: Si durante décadas el estado provincial no ha podido controlar ni subsanar el alto grado de contaminación que genera la explotación convencional, ¿qué garantías puede brindar ante una práctica tan dañina, impredecible y poco conocida como el fracking?.”
Desde la “Multisectorial contra el fractura hidráulica” de Neuquén convocan a movilizarse permanentemente y a repudiar tanto el acuerdo YPF-Provincia como el pacto Chevron-YPF.

Desde la otra orilla del Atlántico, la asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria, les enviamos todo nuestro apoyo y desde la distancia participamos de su lucha.

Fractura Hidráulica No, ni aquí ni en ningún sitio

A continuación, un vídeo llamando a la movilización de hoy:

Más información en:

http://www.8300.com.ar/2013/08/26/convocan-a-masiva-movilizacion-contra-el-acuerdo-por-chevron/

http://www.8300.com.ar/2013/08/09/debemos-cuestionar-los-discursos-dominantes/

http://www.8300.com.ar/2013/08/03/el-avance-del-fracking-cronica-desde-el-territorio-del-lof-campo-maripe/

http://www.8300.com.ar/2013/03/15/dolor-e-indignacion-en-la-comunidad-mapuche-ayer-fallecio-la-longko-de-gelay-ko-cristina-lincopan/

http://www.8300.com.ar/2012/07/23/no-hay-agua-cronica-ampliada/

Y para seguir la convocatoria se puede hacer desde el twitter @8300web