No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Por qué no nos sumamos a la Iniciativa Stop Fracking 2015

9 de Septiembre, 2015
Por qué no nos sumamos a la Iniciativa Stop Fracking 2015. Cantabria

Durante los días de ayer y hoy ha tenido lugar la iniciativa STOP fracking 2015, una iniciativa propuesta desde algunas plataformas antifracking del estado junto con muchas otras asociaciones. La iniciativa tiene por objetivo conseguir un compromiso de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales que tendrán lugar a finales de este año, posiblemente en diciembre, según palabras del presidente del gobierno Mariano Rajoy.
No es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo. Ya el año pasado, con motivo de la campaña electoral para las elecciones europeas, se llevó a cabo una iniciativa parecida que consiguió la firma de 20 partidos políticos.
A esta primera iniciativa se sumaron muchas plataformas antifracking de diversos lugares del estado. Asambleas y plataformas como las de Araba, Burgos, Jaén o Cantabria, preferimos no participar en ella.
Este año se vuelve a tomar la iniciativa de recabar los apoyos de los partidos políticos para comprometerse a prohibir el fracking en caso de que lleguen al poder después de las próximas elecciones.
El año pasado preferimos no hacer una explicación pública de las razones que nos llevaban a no sumarnos a la iniciativa ya que en Cantabria no tuvo gran repercusión.
Este año es un poco diferente, ya que diversas asociaciones cántabras se han unido a la misma y han ido a Madrid a apoyar la firma de dicho compromiso. Esto nos lleva a la necesidad de dar una explicación que permita entender las razones de dicha ausencia.
Lo primero y más importante es que no dudamos de las buenas intenciones de los colectivos y asociaciones que llevan a cabo dicha iniciativa. Sin embargo, nos parece que coloca el protagonismo de la movilización en los partidos políticos, cuando entendemos que dicho protagonismo ha de estar en la gente organizada para defender su territorio. La gente ha sido la que ha conseguido que el fracking esté en boca de todos siendo consciente de lo importante que es defender la tierra que pisamos, el agua que bebemos y decidiendo qué futuro queremos para nuestra tierra.
Además de esto, nos encontramos en plena precampaña electoral y a estas alturas no consideramos fiables los compromisos de los partidos políticos. Los partidos políticos y los gobiernos toman sus decisiones influenciados por la fuerza de la movilización en las calles y esto es lo que creemos que es necesario potenciar. Solamente un movimiento popular fuerte es capaz de forzar una prohibición del fracking (como la que tuvo lugar en Cantabria o más recientemente la nueva ley aprobada en el País Vasco) o una anulación de los permisos de fracking, como ocurrió en febrero del año pasado con el permiso Arquetu en los valles Saja y Nansa.
Menos fiables resultan los compromisos electorales de los partidos políticos cuando vemos cómo en Andalucía, algunos de los partidos firmantes el año pasado, siguen adelante con los proyectos de fracking en Jaén y Sevilla, silencian a las plataformas antifracking en los medios de comunicación, les niegan el acceso a información e incluso organizan campañas de desprestigio contra ellas como denuncia la Plataforma Torreperogil libre de fracking en un comunicado reciente*.
Esperamos comprensión con nuestra postura, que no duda de las buenas intenciones de toda la gente que se ha trasladado a Madrid, y que en sus territorios trabajan para que no se siga adelante con los proyectos de fractura hidráulica que convertirían nuestras fértiles tierras en campos de extracción de gas, comprometiendo la salud y el bienestar de las generaciones futuras.
Por la prohibición del fracking, por la anulación de todos los permisos. No al fracking, ni aquí ni en ningún sitio.

PD: Como no hemos encontrado el comunicado de la Plataforma Torreperogil libre de fracking íntegramente en la prensa, lo reproducimos a continuación.

*LA PLATAFORMA CIUDADANA TORREPEROGIL LIBRE DE FRACKING NO SE SUMARÁ A LA INICIATIVA “STOP FRACKING 2015”
Durante el mes de mayo de 2014, la Plataforma Jaén Libre de Fracking declinó participar en la firma de la entonces llamada “Declaración de la sociedad civil contra el fracking”, que coincidió con la campaña electoral para el Parlamento europeo. Ahora se realiza una nueva convocatoria para la firma de un compromiso de puesta en marcha de una ley de prohibición del fracking por parte de los partidos políticos que aspiran a suceder en el gobierno al que lo detenta actualmente, coincidiendo con los meses previos a una nueva cita electoral: las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Se trata de la iniciativa “Stop Fracking 2015”.
La Plataforma Ciudadana Torreperogil Libre de Fracking, asamblea local integrada en la Plataforma Jaén Libre de Fracking, fiel a los principios establecidos por dicha plataforma provincial a lo largo de sus sucesivas asambleas y haciendo uso de la autonomía y la capacidad de ser interlocutora de sí misma a todos los niveles, considera que las circunstancias que dieron lugar a aquella decisión no sólo no han cambiado, sino que se han agravado con el tiempo. Por esta razón decidió en su asamblea de julio no sólo no sumarse a la iniciativa “Stop Fracking 2015”, sino hacer públicas, además, las razones de su postura.
Sigue siendo cierto, como hace año y medio, que somos un movimiento de amplio espectro que incluye a personas de diversas tendencias ideológicas y no se supedita a los intereses de ninguna fuerza política, sino al exclusivo interés de la defensa del territorio en el que nuestra vida se desenvuelve. También sigue siendo cierto que en esta nueva iniciativa se vuelve a dar un protagonismo innecesario a los partidos políticos, convirtiendo el movimiento en un instrumento electoral al servicio de unos intereses que no son los nuestros.
Nos tememos, también, que una vez más esta iniciativa será presentada en muchos medios de comunicación como resultado del consenso de “la inmensa mayoría de las organizaciones antifracking”, como ya se hizo entonces. Sin embargo, organizaciones antifracking con gran fuerza social y una fuerte implantación en sus respectivos territorios han decidido, una vez más, no sumarse a esta iniciativa, como es nuestro propio caso.
No dudamos de la buena voluntad de los organizadores, pero sí de las consecuencias de este acto, que pone al servicio de intereses ajenos un movimiento que, desde sus inicios, se ha pronunciado por la construcción de una red solidaria pero respetuosa de la autonomía de las distintas asambleas, sin portavoces, coordinadores ni representantes a nivel autonómico o estatal, que secuestren la capacidad de decisión e interlocución de las diversas asambleas.
En Jaén el escenario sigue siendo sangrante: no nos sentaremos a firmar un compromiso con las mismas fuerzas políticas que gobiernan en la Junta de Andalucía y no sólo siguen adelante con sus proyectos de fracturación hidráulica en la provincia de Jaén, sino que nos mienten, nos niegan el acceso a la documentación, nos silencian en medios de comunicación y manipulan la información organizando campañas de desprestigio contra nosotros. Una actitud que ya se daba en 2014, y que con el nuevo gobierno regional se agrava aún más.
Por todo ello, ni participaremos en dicho acto ni nos parece oportuno que se celebre, pues es un claro gesto a la galería que redundará en beneficio de los mismos partidos “progresistas” que, en algún caso, han puesto en marcha los permisos de fracturación hidráulica en nuestra tierra y un acto de hipocresía en el que no queremos ni podemos tomar parte. Por la misma razón invitamos a la no participación al resto de los movimientos antifracking del Estado español.
Si el PSOE está dispuesto a comprometerse realmente contra el fracking, tiene la ocasión de demostrarlo: desde la Plataforma Ciudadana Torreperogil Libre de Fracking, fieles a las resoluciones adoptadas repetidamente por nuestra plataforma local y la plataforma provincial de Jaén de la que formamos parte, exigimos al gobierno autonómico del PSOE andaluz que antes del día 8 de septiembre procedan a la publicación en BOJA de la resolución jurídica (derogación) de los permisos de exploración de hidrocarburos vigentes en Andalucía (Ulises 2 y 3 en Jaén, y Penélope en Sevilla). En tal caso, nos sumaríamos a la iniciativa “Stop Fracking 2015”. De lo contrario, nuestros intereses comunitarios y territoriales estarán siempre por encima de los intereses electorales de esta formación política: seguiremos negándonos a servirles de instrumento gratuito para la toma del poder.
Llamamos asimismo la atención acerca de la confusión legal existente en torno a las llamadas explotaciones “no convencionales” y de “fracturación hidráulica”, refrendada no sólo en la última reforma legislativa de la ley de hidrocarburos llevada a cabo por el gobierno del PP, sino también en diversas propuestas legislativas anteriores, como la malograda proposición de ley de moratoria que el propio PSOE andaluz presentó hace algunos meses en el Parlamento autonómico: en ambos casos se considera como explotación “convencional”, y por tanto no susceptible de prohibición, moratoria o control específico alguno, la llamada “fracturación hidráulica de bajo volumen”, cuya única diferencia con la “fracturación de alto volumen” es la cantidad de agua inyectada en cada fase del proceso –sin que cambie en absoluto la letal técnica utilizada en ambos casos-.
Recomendamos encarecidamente una atenta lectura de esta documentación a nuestros compañeros de las plataformas dispuestas a participar en este acto, pues de seguir adelante pueden convertirse involuntariamente en parte implicada en la consecución de una legislación que, prohibiendo nominalmente formas de explotación “no convencional”, consagre sin embargo en la práctica el uso de la fracturación hidráulica bajo el paraguas semántico del “bajo volumen”.
Nuestra fuerza sigue estando, tres años después de ponernos en marcha, en el trabajo cotidiano, pueblo a pueblo y casa por casa, tal como estamos haciendo sin descanso hasta la fecha. En ese camino nos seguiréis encontrando.
En cuanto al resto de las plataformas ciudadanas antifracking, les pedimos que tomen partido en esta tesitura y se sumen a una necesaria rebelión democrática contra la hipocresía y la manipulación sistemática que se ha convertido en la naturaleza propia de ciertas fuerzas políticas, como única forma de acabar con una dinámica que a todos nos acabará perjudicando. Que solo beneficiará a quienes una y otra vez pescan en río revuelto.

Asamblea de la Plataforma Ciudadana Torreperogil Libre de Fracking, 3 de septiembre de 2015