No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Las previsiones de Trofagás y la respuesta del Gobierno Regional

29 de Julio, 2011

Dentro del Expediente del Permiso de Investigación denominado "ARQUETU" para las zonas de Saja-Nansa hay una parte dedicada al impacto medioambiental que este permiso de investigación puede tener sobre las zonas afectadas. Hay una parte de él, en las páginas 441 y 442, que merece la pena publicar aquí para conocimiento de la gente preocupada por el tema. Consiste en una estimación que la empresa Trofagás hace de las "afecciones que previsiblemente pudieran generarse sobre el medio".  A continuación el extracto:

a-Fase de Construcción Suele ser una etapa reducida en el tiempo, caracterizada por la necesidad de adaptar el relieve a las necesidades de acceso y de la obra de explanación, así como por el empleo de maquinaria diversa. Se deberán adecuar y/o crear accesos, por lo que las afecciones que previsiblemente pudieran generarse sobre el medio son:

*  Destrucción de la cubierta vegetal.

*  Pérdida de suelo.

*  Compactación  de horizontes en el suelo.

*  Alteración de cauces y redes naturales de drenaje.

*  Riesgo de contaminación del suelo y aguas superficiales por vertidos accidentales.

*  Alteración del hábitat.

*  Modificación del paisaje.

La obra civil para la instalación de la plataforma de sondeos requerirá, tal y como ya se ha comentado, la explanación de una superficie de una hectárea aproximada, lo que puede conllevar la aparición de las siguientes afecciones:

*  Destrucción de la cubierta vegetal presente en el emplazamiento.

*  Pérdida de suelo.

*  Compactación de horizontes en el suelo.

*  Acentuación de procesos erosivos.

*  Alteración de las redes naturales de drenaje, disminución temporal de la calidad de las aguas superficiales.

*  Modificación del paisaje.

Las operaciones con maquinaria que conlleva la fase de construcción supondrán la ocupación del suelo destinado a las maniobras, a la estancia y mantenimiento, acopios y usos de materiales, etc.; las afecciones que previsiblemente pudieran generarse sobre el medio son las siguientes:

*  Emisión de polvo y particulas contaminantes a la atmósfera.

*  Emisión de ruidos con las consiguientes molestias a la fauna.

*  Compactación de los horizontes del suelo.

*  Incremento en el  riesgo de contaminación de los suelos y de las aguas superficiales y subterráneas por vertidos accidentales.

*  Incremento del riesgo de incendios forestales.

Como podemos ver, la empresa Trofagás reconoce gran parte de los destrozos y contaminaciones que puede provocar la puesta en marcha del permiso de investigación, sin ni siquiera hacer un procedimiento completo de evaluación de  de impacto ambiental.

El gobierno de Cantabria, por boca de su presidente Ignacio Diego, ya ha dicho que no puede impedir que se lleve a cabo esta investigación con la perforación de cuatro pozos en seis años, según recoge hoy El Diario Montañés. Lo único que propone son controles de la calidad del agua diarios... conclusión: cuando detecten el arsénico, el cianuro o los bencenos en nuestros acuíferos pararán inmediatamente y exigirán responsabilidades: ¡nos han dejado la mar de tranquilos! Como dice el refrán:  con estos amigos para qué queremos enemigos...