No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Repsol reanuda sus operaciones en Alberta a pesar del terremoto que provocó el fracking

9 de Abril, 2016
Repsol reanuda sus operaciones en Alberta a pesar del terremoto que provocó el fracking

elEconomista.es

8 de Abril, 2016

Después de tres meses, Repsol ha recibido el aviso que le permite reanudar la extracción y búsqueda de hidrocarburos. Las operaciones de Repsol en la región de Alberta (Canadá) fueron suspendidas en enero de este año tras registrarse un terremoto de magnitud 4,8. Los reguladores de la región atribuyen este sismo al proceso de fracturación hidráulica que utiliza la empresa española para extraer gas y petróleo.

Los reguladores canadienses han dado luz verde a Repsol Oil and Gas Canada para que reanude la extracción de hidorcarburos mediante fracking en un yacimiento en Alberta, casi tres meses después de que la zona fuera sacudida por un terremoto ligado a la fracturación hidráulica.

La empresa, filial de Repsol, señaló en un comunicado que había recibido la aprobación del Regulador de Energía de Alberta para realizar operaciones con niveles reducidos de presión en el pozo. Repsol había suspendido estos trabajos tras un terremoto de magnitud 4,8 el 12 de enero a unos 18 km al norte de la localidad de Fox Creek. Fue el mayor terremoto de la zona en más de un año.
Segundo terremoto importante

Ese fue el segundo terremoto en menos de un año que supera la magnitud de 4, justo el nivel por el que el regulador ordena la detención de las operaciones. El 13 de junio de 2015, Chevron Canadá tuvo que cerrar temporalmente sus operaciones cerca de Fox Creek después de un terremoto de magnitud 4,3.

No obstante, en esta ocasión "los trabajos de Chevron que se encuentran en esa zona no se vieron afectadas por el terremoto del martes 12 de enero a pesar de que se estaban realizando operaciones en el momento", explicó el portavoz Leif Sillid.

En 2015 hubo más de 300 eventos sísmicos en Alberta. De esta provincia se extrae una gran parte del petróleo de Canadá, se calcula que en 2015 se obtuvieron unos 600.000 barriles al día.