No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Respuesta de Gerardo del Cerro al alcalde de Medina de Pomar

11 de Mayo, 2015
Respuesta de Gerardo del Cerro al alcalde de Medina de Pomar. Fracking. Burgos

Nueva York, 1 de mayo de 2015

Estimado José Antonio,
Muchas gracias por tu contestación a mi carta del 26 de Abril sobre los riesgos del fracking.
Llevas razón al recordarme que los permisos para perforar en Medina los concedió en Marzo de 2011 el gobierno del Sr. Zapatero. Sin embargo, el Partido Popular no hizo nada por cambiar las cosas a partir del momento en que ganó las elecciones en Noviembre de ese año 2011. El PP ha abrazado como suya la estrategia de la industria del gas de esquisto. Hay innumerables ejemplos. Muy recientemente los senadores del PP por Burgos en Madrid han votado todos ellos a favor del fracking.
Por otro lado, en mi carta del 26 de Abril argumento que en los próximos meses veremos más Estados americanos prohibiendo el fracking.
Pues bien, hace tan solo unos días el Senado y la Cámara Baja del Estado de Maryland han votado a favor de prohibir el fracking en todo el territorio de ese Estado. Lo puedes ver aquí: http://baltimore.cbslocal.com/2015/03/24/maryland-house-senate-pass-fracking-moratorium-bills/ Habrá más pronunciamientos en este sentido en un futuro cercano.
Sé que la industria del gas y sus lobbies en España, ávidos de llenarse los bolsillos, van diciendo que no hay evidencia científica definitiva en contra del fracking. Tú sabes perfectamente que mienten sin pudor.
Te adjunto el informe titulado "COMPENDIO SOBRE HALLAZGOS CIENTIFICOS, MEDICOS Y DE LOS MEDIOS QUE DEMUESTRAN EL RIESGO Y LOS DANOS DEL FRACKING". Es la traducción al castellano del original en inglés, elaborado y publicado por la Unión de Científicos de Nueva York en junio de 2014.
Se trata de un documento muy completo y muy exhaustivo. Cualquiera que dé algo de valor a la ciencia debe estar dispuesto a aceptar los hallazgos y conclusiones descritas en este informe, que son, por cierto, escalofriantes.
Este documento fue parte de la evidencia analizada durante 7 años por el equipo del Gobernador de Nueva York y determinante en su decisión de prohibir el fracking en el Estado de forma definitiva.
Quien diga que no hay información científica y fiable sobre los graves riesgos del fracking peca de ignorancia o miente deliberadamente de forma interesada.
Si me permites una sugerencia, te invito a que luches del lado de la razón y de tu pueblo para persuadir a las autoridades regionales y nacionales de que eviten la catástrofe que con gran probabilidad se avecina en el norte de Burgos.
Saludos cordiales desde Nueva York, Estado libre de fracking.

Gerardo

PS. He incluído en este email a algunos de mis amigos porque creo que mi conversación contigo sobre el tema del fracking ha de ser pública y transparente.