No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Rueda de prensa unitaria: todas las intervenciones

19 de Junio, 2013

Hoy, miércoles 19 de junio, se ha celebrado una rueda de prensa en Santander, en la que una representación de todos los sectores productivos, económicos y administrativos de las comarcas afectadas por el PI Luena se han opuesto de forma contundente a los proyectos de Fractura Hidráulica.
Sigue una recopilación de los mensajes que han trasmitido.

Presentación del acto a cargo de la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria:
Queremos recordar que la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria simplemente recoge las propuestas de la población e intenta facilitarlas. En este sentido, una de las ideas más recurrentes ha sido trasmitir que la oposición a los permisos de fracking es unánime y abarca todos los sectores.
Si en la última quincena ha sido la población de a pie quien se ha manifestado inequívocamente entregando más de 6000 firmas y unas 7000 alegaciones, hoy hemos convocado esta rueda de prensa, dando la palabra a todos los sectores representativos, de todos los ámbitos, de nuestros territorios:Administrativo, productivo, económico, etcétera. Podrían haber acudido muchos más, pero la muestra es más que suficiente para dejar claro el espíritu de unidad contra el fracking (y para el formato de rueda de prensa).
El mensaje es claro:
Señores de Repsol, renuncien hoy al Permiso Luena, como han hecho otras multinacionales en otros puntos de España, porque nadie los quiere ver por aquí.
Señor Ministro de industria: Derogue hoy los permisos de Fracking, como han hecho en otros países, porque nadie los acepta.

Como siempre, la Asamblea no es más que el altavoz de esa demanda social. Por ello les dejamos la palabra a ellos.

Ángel Sáinz , alcalde de Villacarriedo (PRC):
El paisaje que hoy defendemos es el resultado de la convivencia entre humanos y naturaleza en igualdad de condiciones durante siglos. Es el fruto del trabajo, del cuidado del entorno y de preservar un medio que hoy es el principal motor económico de toda una región a través de la agro ganadería y el turismo. Valles Pasiegos es ganadero y turístico, el Fracking acabaría con todo lo que genera riqueza y subsistencia en nuestra región.

Leire Diez, teniente alcalde de Vega de Pas (PSOE):
Hoy todos los que aquí nos reunimos tenemos algo muy importante en común: estamos en contra del Fracking y nos sentimos amenazados por los permisos en vigor en este momento. Los motivos que promueven esta posición son claros: ponen en peligro demasiadas cosas. Las más importantes: la vida de las personas que viven en los valles, las ganaderías, los ecosistemas y el paisaje que configura este valle del Pas. Productos tóxicos, radiactivos, millones de litros de agua que pueden ser contaminados provocando que el consumo del agua en media Cantabria sea un potencial riesgo para la salud.
Por otra parte, ¿qué desarrollo económico, social o turístico -y me estoy acordando del teleférico previsto para mi municipio- podemos esperar en una región amenazada por una técnica que devasta el terreno por donde pasa? Ninguno.
Somos consciente de que existe déficit energético pero también de que el futuro ha de venir de las energías renovables que permiten caminar de la mano el pogreso y el respeto al medio ambiente.
Somos depositarios de la voluntad popular de nuestros vecinos y vecinas y defenderemos el No al Fracking y la derogación de todos los permisos existentes con todos los medios de los que dispongamos para ello.

José Manuel Penagos, alcalde de Corvera de Toranzo (PP):
Los valles pasiegos hemos pasado, de promover la inclusión de la montaña pasiega al listado de espacios catalogados como patrimonio de la humanidad (Fundación Naturaleza y Hombre), a ser un futuro parque de extracción de gas mediante la fractura hidráulica.
El ayuntamiento de Corvera de Toranzo, fue el primer ayuntamiento que aprobó una moción contra el fracking, porque, según los técnicos, no existe consenso técnico ni científico sobre el fracking, porque no tiene impacto cero y porque falta el acuerdo social, ya que consideramos improcedente iniciar un proyecto sin antes escuchar a la población afectada y siendo necesario llegar a acuerdos con ella.
Así, Madelon Finkel (directora de la oficina de educación de salud global y salud pública clínica Weil Cornel Medical College) señala que no somos conscientes de las posibles consecuencias.
Por ello solicitamos que se someta a evaluación de impacto ambiental el proyecto de realización de sondeo de investigación 'Luena Profundo 1' en Cantabria.

Raúl Guillarón Fernández, Secretario General del sindicato agrario Asaja-Cantabria:
Todos manifestamos lo mismo, cada uno desde sus argumentos sectoriales. El reto para parar el fracking está en seguir sumando adhesiones. El objetivo sería concienciar al mayor número de población posible, concienciar en las zonas urbanas, ya que estas se nutren del agua, de que proviene de las zonas afectadas por el fracking. Las captaciones que abastecen a la población vienen de allí.
Los políticos ya han dado pasos, pero seguimos teniendo la amenaza encima por las leyes estatales.
Debemos sumar a toda la población y alzar la voz para evitar el fracking.

Gaspar Anabitarte, Secretario General del sindicato agrario UGAM-COAG Cantabria:
En nombre de los ganaderos ubicados en las zonas directamente afectadas, que somos los primeros que nos tendremos que ir. La dicotomía es clara: No podemos cambiar el agua de toda la vida, la fuente de la vida, por 20 o 30 años de gas. No estamos dispuestos.
El gas seguirá ahí, no es un tren que pase, si en el futuro se puede extraer de forma segura, ya veremos.
Nuestra oposición es frontal desde el primer minuto.

Carlos Oti, Director del balneario de Puente Viesgo:
En nombre de la asociación de balnearios de Cantabria me confirmo en todo lo que se ha expresado. Nuestra preocupación máxima está en los acuíferos. Esto es una bomba de relojería que puede llegar a afectar hasta a 200 kms a la redonda y nos oponemos al fracking.

Jesús Blanco Oporto, Presidente de la Asociación Turismo Rural Cantabria:
La Asociación de Turismo Rural de Cantabria manifiesta su “oposición” al fracking de Repsol.
La Asociación de Turismo Rural de Cantabria también se ha querido unir a los miles de cántabros que, durante estos días, han presentado en la Delegación del Gobierno sus firmas unidas a miles de alegaciones en oposición al proyecto de perforación ‘Luena’, que Repsol tiene previsto en la zona de Vega de Pas y San Pedro del Romeral.
En este sentido, la Asociación de Turismo Rural subraya que no se debe permitir que se realice "ningún trabajo" relacionado con la fractura hidráulica por el evidente impacto ambiental que va a tener en el territorio, independientemente de su gravedad.
Por otro lado, la entidad señala la importancia de que “la situación se acote a tiempo” para no sentar las bases de “futuros trabajos” que conlleven un “empeoramiento” para Cantabria y se convierta en una acción en menoscabo de los intereses turísticos de nuestra comunidad.
Por ello, manifiesta su oposición al proyecto de perforación del pozo o sondeo “Luena Profundo 1”, promovido por la petrolera, donde la práctica totalidad de la población está en contra no sólo por el perjuicio medio ambiental sino por el impacto desfavorable que provoca en la economía y el turismo de la región.
Finalmente, la Asociación de Turismo Rural indica que el estudio de impacto ambiental será necesario, en el caso de que se desestime esta petición.

Pilar Fernandez, Coral Saiz, Antonio Caballero y Gregorio Gutiérrez, de la Asociación de Emprendedores Pasiegos:
La Asociación de Emprendedores Pasiegos, ve con preocupación los pasos que, de forma inexorable se están dando hacia la destrucción de nuestra comarca, de nuestro paisaje, de nuestra cultura, de nuestra forma de vida. Vemos indignados como la avaricia económica de unos pocos prevalece sobre los intereses de la mayoría.
En los Valles Pasiegos vivimos más de 30.000 personas, trabajamos en más de 1.600 empresas familiares, muchas de ellas agroalimentarias o turísticas, basadas en la tierra, en el aire, en el agua. En una tierra, un aire y un agua que el fracking destruirá de forma inevitable. Puede que obtengamos un beneficio inmediato, un momento de brillo en medio de la crisis pero hipotecamos nuestro futuro, aniquilamos nuestros negocios, desmantelamos el turismo,... La pregunta es: ¿y luego qué?
Quizá seamos un pequeño lugar en Cantabria, quizá no parezcamos importantes, puede que la destrucción de los valles más hermosos, los ríos más cristalinos y el aire más limpio de una pequeña porción de Cantabria no tengan importancia pero sólo es el principio de la cadena, el comienzo de los peligros; el agua que nuestros valles recoge acaba saciando la sed de Santander, el aire que limpia nuestros árboles lo respiran todos los cántabros, la tierra que se contaminará es la que nos está dando de comer, la que mantiene nuestras industrias, los sobaos, los quesos, el ganado, la leche, los vinos.
Esto es un genocidio cultural, paisajístico y económico. Lo que pedimos, sobre todo a la gente de a pie, es que se manifieste, porque todo está en nuestras manos.
Por todo esto, desde la Asociación de Emprendedores Pasiegos nos posicionamos en contra de la fractura hidráulica y apoyamos cualquier movimiento anti-fracking.

Diego Miguel Diego, Presidente del Club Deportivo Peña Cinegética Toranzo, integrante de la Federación Cántabra de Caza:
Como Presidente del Club Deportivo Básico “Peña Cinegética de Toranzo”, uno de los cotos con más cazadores del Valle de Toranzo, y también en representación del colectivo “cazador” de las zonas afectadas, queremos mostrar nuestro total rechazo, y desaprobación a cualquier proyecto de extracción de gas a realizarse en Cantabria, ni en cualquier otra CC.AA.
Muchos son los impactos que causan las extracciones de gas como el fracking, cabe resaltar como principales, la contaminación de aguas subterráneas, contaminación de tierras y aguas superficiales, pequeños terremotos, contaminación del aire, ruidos e impactos visuales, impacto paisajístico…
Por todo ello creemos sin lugar a dudas que es una fragmentación de los diferentes ecosistemas que hay en Cantabria, y que podrían verse afectados, con la pérdida de biodiversidad que ello conlleva, no solo para la fauna y flora, (parte importantísima) sino también los problemas que nos causaría a los vecinos de los pueblos y zonas afectadas.
Estamos sin duda, ante un acto de TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL, y no pararemos hasta que de verdad veamos que tal acto en contra del medio natural no se efectuara.

Siro Mazo, de la Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista Fario, integrada en la Asociación Nacional de Pesca:
Esta sociedad, que cuenta actualmente con 400 socios y un centro ictiológico dedicado a la trucha común en Cantabria, tiene entre sus fines la protección de la naturaleza en general y en especial de la trucha. Salmones y sus ecosistemas, el desarrollo y promoción de la pesca deportiva en sus diferentes modalidades, así como fomentar y participar en cualquier estudio científico que pueda ayudar a los fines de protección mencionados y colaborar con la Administración responsables de la gestión de los ecosistemas acuáticos, contribuyendo de forma activa en el cuidado y la mejora de los tramos fluviales.
Como conocedores de las técnicas de perforación vertical y horizontal conocida como fractura hidráulica, técnica esta muy agresiva usada para explotar las reservas de gas natural, estas técnica se viene desarrollando desde hace aproximadamente una década en distintos países, donde se están experimentando las consecuencias de su impacto en el medio ambiente, la población y los acuíferos. A la vista de esto son bastantes los paises europeos que han prohibido dicha práctica en sus países.
Si tenemos en cuenta que esta práctica necesita inyectar toneladas de agua+arena+agentes químicos muy diversos y a la vez muy agresivos, en vista de esto, nuestros ríos sufrirán unas perdidas considerables de caudal, llegando en algunos casos a estar por debajo de sus caudales ecológicos necesarios, lo que causará daños irreparables en la fauna piscícola, invertebrados y flora acuática y de rivera.
Ese 2% de agentes químicos representará entre 2000 y 5000 toneladas de los mismos por plataforma. Una gran parte de lo inyectado no se recupera y permanecerá en el subsuelo, desde donde, con toda seguridad migrará a la superficie o los acuíferos, un fluido altamente tóxico que seguirá emergiendo durante mucho tiempo.
Es por lo que nuestra sociedad y cada uno de sus socios, estamos en contra y nos oponemos a que se realicen este tipo de prácticas que van encaminadas al enriquecimiento de unos cuantos y en detrimento de un bien común, como son los ecosistemas y medio ambiente de nuestra comunidad autónoma, y lo hacemos extensible a todo nuestro país.

María Eugenia Martínez, de Ganadería Quesería La Jarradilla, premio medalla de plata en el World Cheese Awards:
La Jarradilla quiere enfatizar no solo el impacto paisajístico sino el económico en el sector ganadero. Evidentemente, lo que más nos preocupa a todos son las repercusiones del fracking en la salud. Pero tras los esfuerzos de las empresas promotoras en jurar y perjurar que es una práctica segura, nos gustaría trasmitir nuestra visión de los resultados si “todo sale bien”: El consumo de agua es obsceno, y creemos que sería utilizado en detrimento de nuestros animales y cultivos. El hecho de que esa agua utilizada vaya a ser abandonada en balsas de evaporación altamente contaminada con productos nocivos para la salud y el ecosistema ya nos parece insultante. ¿Evaporación? ¿en los Valles Pasiegos? En enero de 2013 se han registrado 700litros de lluvia por metro cuadrado.
No le vemos el provecho a la posibilidad de ingresos en la comarca a muy corto plazo y a un precio que se habrá de pagar durante generaciones.

José Manuel Carral, de sobaos y quesadas Joselín, premio de excelencia a la innovación para mujeres rurales:
Desde sobaos Joselín se quiere manifestar el rechazo a la fractura hidráulica, recordando los treinta últimos años de trabajo por parte de la administración y las empresas en el desarrollo rural y dinamización turística. Todas esas inversiones en infraestructura empresarial y la creación de la marca turística ‘Valles Pasiegos’ habrán carecido de sentido si, justo en el momento en que se empieza a recoger el fruto del esfuerzo, todo el plan económico a largo plazo se reduce a cenizas por un dudoso y rápido beneficio de empresas ajenas a la comarca. Donde quedan los planes PRODER, LEADER...
Del estigma del pasado hemos llegado al orgullo. Por un paisaje que han generado un montón de generaciones durante 500 años, vinculado a la vaca y al territorio. Supone un enorme patrimonio, son las excelencias de este territorio.
El impacto en el paisaje por el entramado de desmontes y pistas de acceso, los pozos de extracción y las balsas de aguas residuales, es irreversible. En consecuencia, el atractivo turístico al que se dedicaban estas líneas de trabajo.