No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

[Saja-Nansa] Inquietud en la comarca por el plan de extracción de gas

23 de Julio, 2011

Los vecinos de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos podrían sufrir las consecuencias de un innovador proyecto de extracción de hidrocarburos.

Los vecinos temen que el novedoso método de extracción de gas por fractura o 'fracking` contamine los acuíferos con sustacias tóxicas.

Los vecinos de la comarca del Saja-Nansa descubrieron esta semana unas extrañas pintadas en multitud de lugares. Primero pensaron en una gamberrada, pero a medida que se fueron fijando en los lemas de las pintadas en los distintos sitios entendieron que ocurría algo fuera de lo común. Así, tras mucho preguntar, conocieron que había una empresa relaccionada con Estados Unidos a la que el anterior Gobierno de Cantabria le dio un permiso de investigación de hidrocarburos, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 11 de abril y recogido por el Boletín Oficial del Estado el pasado día 4 de este mes. Un permiso que incluye la perforación del suelo y a partir del segundo año la estimulación por fractura. Un novedoso sistema implantado en los Estados Unidos que obtiene gas del subsuelo tras inyectar millones de litros de agua durante varios días, mezclado con arena y una parte -el 0,5% de esos millones de litros- de 400 productos químicos -algunos cancerígenos y entre los que puede estar el cianuro, arsénico o resinas radioactivas-.

Los vecinos de la comarca del Saja-Nansa están inquietos desde que han conocido las intenciones proyectadas por el anterior Gobierno en aquel documento del BOC firmado por el exconsejero de industria, Juan José Sota, y la ex vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga. Y es que, los riesgos de esta técnica de extracción de gas, que profundiza en la tierra mucho más que las convencionales, hasta llegar a las placas de pizarra, están empezando a conocerse ahora. De hecho el Estados Unidos el documental 'Gasland', dirigido por Josh Fox, estuvo a punto de ganar un Óscar. Un trabajo que alerta de los riesgos de explosiones, pequeños terremotos y movimientos de tierra, y de contaminación de los acuíferos. La técnica de la fractura hidráulica, denominada 'fracking` en inglés, consiste en inyectar al subsuelo dichos componentes y que la presión rompa la roca y provoque que el gas emane por el conducto por el que previamente se introdujo la mezcla de agua con arena y los componentes químicos. Esa es la teoría, pero en Estados Unidos son muchos los grupos que alertan de los ya mencionados riesgos de que el gas y esos agentes químicos lleguen al agua. De hecho, hasta el año 2014 ese país no tendrá un dictamen medioambiental sobre los riesgos.

En Cantabria , el Gobierno dio permiso para investigar en cuatro zonas, bajo el nombre de 'Arquetu'  que suman una superficie de 24.876 hectáreas -cada hectárea equivale a la superficie de un campo de futbol- del subsuelo de 9 municipios de la comarca del Saja-Nansa. Un permiso que llega tras una solicitud de una empresa americana y el posterior concurso llevado a cabo por el anterior Gobierno cántabro. Los municipios a los que afectaría ese permiso, en el caso en que siga adelante en su expedición, son: San Vicente de la Barquera, valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos. El permiso del Gobierno regional elabora un calendario de actuaciones, que incluye la instalación del primer pozo de gas, perforaciones y estimulación de la roca del subsuelo por el método de la fractura hidráulica desde el segundo año.

La Mancomunidad Saja - Nansa pide una reunión con el consejero de Industria

La Mancomunidad  Saja-Nansa tenía previsto para ayer un encuentro en el que tratar la conformación de la misma para la presente legislatura, como de hecho así acurrió. Pero el tema que más minutos llevó a los regidores allí reunidos no fue ese sino, el permiso del anterior Gobierno de Cantabria a la empresa Trofagás Hidrocarburos para llevar a cabo el proyecto 'Arquetu' , que prevé extraer del subsuelo de la comarca, sobre todo, gas, mediante el método de fractura hidráulica.

Uno de los alcaldes de los 9 municipios afectados, Julián Vélez (San Vicente de la Barquera) -y próximo presidente de la federación de Municipios de Cantabria-, comentó ayer a este periódico que la mancomunidad acordó anoche solicitar al consejero de Industria, Eduardo Arasti, una entrevista para que les informe del citado permiso. Y es que, Vélez comentó que ningún regidor de la comarca "Dispone de información detallada, por lo que queremos que en la entrevista se nos informe de la situación".

El regidor indicó que las noticias que les llegan son "alertándolos de que la actuación podría ser contaminante", de ahí que deseen profundizar en el conocimiento del asunto. Además, indicó que ha de realizarse en breve pues "estamos en plazo para recurrir", siempre antes del 4 defr agosto, con recurso de reposición. Por todo ello, concluyó: "Es muy oportuno informarse bien y con rapidez".

Asociaciones ecologistas presentarán un recurso

Ecologistas en Acción, Arca, Mortera Verde y 15M Santander y Cabezón de la Sal amenazan con acudir a los tribunales por el proyecto del gas. Los vecinos de la comarca del Saja-Nansa no son los únicos que mostraron ayer a este periódico su inquietud con el proyecto de extracción de gas por fractura hidráulica. Las organizaciones 15M Santander y Cabezón de la Sal, Mortera Verde, ARCA y Ecologistas en Acción Cantabria enviaron ayer un comunicado de prensa en el que anunciaron que presentarán a la consejería de Industria "antes del 4 de agosto, un recurso de reposición contra el otorgamiento del citado Permiso de Investigación 'Arquetu' y anuncian que, si se rechaza, iniciarán un contencioso administrativo contra el mismo".

El comunicado de estas entidades explica que el proyecto 'Arquetu' usa una tecnología no convencional  de extracción de gas  natural que lleva realizándose en Estados Unidos desde hace años, pero es novedosa en Europa y España, en particular. De hecho Cantabria sería casi pionera en España.

Además, el comunicado explica que la empresa Trofagas Hidrocarburos SL -la adjudicataria del permiso del Gobierno regional- fue creada para desarrollar en territorio español un denso programa de investigación y prospección de hidrocarburos (gas principalmente), para la obtención de 6 permisos de investigación en un total de 386.191,50 hectáreas.

"Entre varios problemas que genera esta tecnología de extracción de gas natural y otros hidrocarburos, está la contaminación del suelo y del subsuelo con las sustancias químicas que se añaden al agua a presión y los gases que se liberan, que afectan a las aguas subterráneas y superficiales", indican los ecologistas. Además, se apoyan en sus planteamientos en el informe del Tyndall Center, que en base a la escasa información suministrada por las empresas "certifica que numerosas sustancias han sido clasificadas por organismos de control europeos como de 'inmediata atención' debido a sus" efectos potenciales sobre la salud y el ambiente". En particular, explican que 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados y otras 6 están sospechadas de serlo, 7 son elementos mutágenos, y 5 producen efectos sobre la reproducción. No obstante, aclara que el nivel de riesgo asociado al uso de estas sustancias depende de su concentración y de la forma en que se exponga a los seres vivos y el ambiente durante su utilización, pero "las enormes cantidades que deben emplearse -para una plataforma de 6 pozos oscilaría entre los 1.000 y 3.500 m3 de químicos-, serían, por si mismas, motivo de máxima precaución y control".

Por último, los ecologistas no se olvidan de destacar que al margen de la contaminación que pudiera producirse en un pozo, "los impactos por la explotación de este tipo de yacimientos (shale gas) deben considerarse como un todo que incluye el movimineto de vehículos, la utilización y contaminación de enormes cantidades de agua, la contaminación auditiva, el deterioro del paisaje, etc".

Extraido de: Diario Alerta.