No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

San León Energy desiste de 6 permisos de fracking solicitados en España

2 de Marzo, 2016
San León Energy desiste de 6 permisos de fracking solicitados en España

San Leon Energy, compañía de exploración petrolífera que se dedica a buscar gas y petróleo en Europa y África, ha decidido retirar seis solicitudes de licencia en España para para buscar hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica.

Según ha publicado el BOE el lunes 29 de Febrero, su filial Frontera Energy pidió la retirada de las peticiones el pasado 1 de diciembre sin dar más razones y ahora el ministerio de Industria ha concedido el desistimiento.

Las cuatro concesiones a las que ha renunciado San Leon Energy son los permisos de investigación Quimera, que cubría áreas de Navarra y Aragón; el permiso de investigación Pegaso, también en Navarra y País Vasco, así como los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Perseo, Prometeo, Atlas y Helios en Cataluña y Aragón.

Mantiene otras cuatro licencias que ya habían sido concedidas para buscar petróleo en España: Libra y Géminis concedidas en 2011, y Aquiles y Cronos concedidas en 2013. Con estos desistimientos, en Navarra en principio sólo quedaría vigente el denominado Proyecto Aquiles entre Navarra y Aragón.

En las mismas resoluciones, el ministerio de Industria autoriza la devolución de las garantías depositadas por la empresa.

Estas autorizaciones en su momento, al amparo de la ley de hidrocarburos fueron muy polémicas, y el Parlamento de Navarra llegó a aprobar una ley foral antifracking que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

San Leon es una de las cuatro empresas, junto a BNK Petroleum, R2 Energy y Heyco, que forman parte del lobby Shale Gas España, plataforma que defiende esta técnica en el país.

Más información: