No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Solidaridad con la lucha contra el fracking en In Salah, Argelia

15 de Enero, 2015
Solidaridad con la lucha contra el fracking en In Salah, Argelia. Acuíferos Argelia, Tunez y Libia

Traemos a nuestra web un manifiesto solidario con la lucha que se está llevando en Argelia en contra del fracking. En concreto en la cidad-oasis de In Salah. Como se sabe Argelia es el principal proveedor de gas natural del estado español. Ilustramos el manifiesto con una imagen de los acuíferos en el subsuelo de Argelia, Túnez y Libia para la gente que pueda pensar: "bueno, como eso es el desierto...". Allí, como en los valles pasiegos, las merindades o la llanada alavesa tienen acuíferos que proteger y modos de vida que conservar.

Nosotros, ciudadanos de Europa y de otro lugares, resueltamente opuestos a la exploración y explotación del gas de esquisto, y de todos los hidrocarburos no convencionales, manifestamos nuestra total solidaridad con los habitantes de In Salah, y a los actores sociales de Argelia que, desde el 31 de Diciembre, mantienen una resistencia activa contra la coalición de las empresas Total, Partex y Sonatrach, compañía estatal arelina y actor internacional destacado en la industria de hidrocarburos.
Recordamos el funesto periodo en los años 60 durante el cuál los franceses procedieron a ensayos nucleares, impactando enormemente y de forma perdurable ese territorio; en la misma zona donde el Gobierno Argelino y las sociedades trasnacionales quieren ahora explotarel gas de esquisto Recordamos las declaraciones del Ministro de Asuntos Extranjeros francés, Laurent Fabius, que, a su regreso de Argelia en Junio de 2014, declaraba su apoyo a las empresas francesas que iban a explotar el gas de esquisto en otros países, ya que la fractura hidraúlica está prohibida en Francia.
Denunciamos la hipocresía del Gobierno Francés, que consiste en prohibir en su país la única técnica posible para extraer gas de esquisto en razón a sus impactos nocivos sobre el medio ambiente y la salud, pero apoyándola en otros lugares y asegurándose una gran parte de dicho gas que podría ser extraído del subsuelo Argelino.
De ninguna manera podremos tolerar el uso de la represión decidida por el Gobierno Argelino para proteger los intereses de empresas depredadoras.
Admiramos la ejemplaridad de la determinación de los habitantes de In Salah, enfrentados desde siempre a condiciones de vida muy difíciles, su combate existencial y su intransigencia a querer preservar su territorio y sus capas freáticas, mientras que las autoridades Argelinas no hacen nada para ayudarles a mantener sus actividades.
Rechazamos que en Argelia, o en cualquier otro lugar, la vida de sus habitantes y su territorio sean sacrificados, y las reservas naturales acaparadas indefinidamente por empresas privadas.
Vuestra resistencia es la nuestra; vuestra lucha transciende las fronteras.
Gas y petroleo de esquisto, gas de hulla: ¡ ni aquí ni en ningun lugar!

A continuación diversas noticias extraídas del periódico argelino El Watan

9º DIA DE PROTESTA ANTI-GAS DE ESQUISTO:  OUARGLA PREPARA UNA GRAN MANIFESTACION
8 de enero de 2015
¿Qué reserva esta nueva jornada de protesta en In Salah?  La población continúa acampada,  y la sentada prosigue delante de la sede de la Daïra desde el domingo pasado. Al atardecer se ha sacrificado un camello,  que han cenado los manifestantes junto con el cucús,  decididos a continuar su mobilización.

Del lado oficial,  el Wali de Tamanrasset está en In Salah en cónclave con la delegación de expertos en el Hotel Tidikelt.  Llegaron discretamente de no sabe dónde a este establecimiento emblemático de la ciudad donde se prepara la puesta en escena de las autoridades,  cuyo objetivo es dispersar a los concentrados con promesas de proyectos inmediatos de mejoras en la ciudad como asfaltar las calles,  facilitar créditos a los jóvenes,  crear puestos de guardas y de chóferes,  etc.,  etc.

Se preveen presiones insostenibles.  Los voceros del gaz de esquisto vienen acreditados para una misión oficial,  y quieren hablar con los prudentes,  con los más moderados,  dicen ellos.  Los manifestantes rehusan verles u oir sus explicaciones,  sobre todo después de la visita efectuada el lunes pasado a los pozos de Dar Lahmar,  donde la prosecución de las perforaciones ha sido constatada,  y donde los técnicos les han dado lecciones magistrales sobre la inocuidad de la fractura hidraulica.

El rechazo del Wali de Tamanrasset a anunciar la detención de las perforaciones ha provocado el refuerzo de la protesta,  y mientras que políticos y personalidades del mundo de la energia intentan encontrar una salida para que su misión resulte exitosa,  el comité organizador de la protesta de In Salah ha lanzado una llamada al colectivo para prolongar indefinidamente este combate y encontrarla fórmula de resistencia actual y la paralización de la vida cotidiana de millares de habitantes.

Jueves,  un día más para decir no al gas de esquisto en In Salah.

En Ouargla se está preparando una gran manifestación.  Después de la toma de posición ayer del Primer Ministro para mantener el programa nacional de extraciones,  los militantes de Ouargla se dicen libres de toda reserva para apoyar activamente a In  Salah.

Houria Alioua
http://www.elwatan.com/actualite/9e-jour-de-protestation-anti-gaz-de-sch...
 
"Nos quedaremos en la calle hasta que se detengan completamente las perforaciones"

--  Seis días después del lanzamiento de vuestra campaña anti-Fracking en In Salah,  ¿cómo valorais la situación?"

Toda la población,  sin excepción,  está mobilizada desde hace casi una semana contra las extraciones.  Los comercios están cerrados,  no hay clases,  y los funcionarios se han sumado a los ciudadanos.  Es una toma de conciencia que nos honra,  y estamos orgullosos de haber contribuído a ello.

-- ¿Cómo ha sido el encuentro con el Wali de Tamanrasset?  ¿Es cierto que se ha negado a suspender las perforaciones?

Mahmoud Djemaa creía que su presencia iba a disipar nuestra cólera.  Cuando exigimos su presencia el domingo,  después del primer día de manifestación delante de la Daïra,  vino a comprobar con sus propios ojos que todo In Salah estaba allí.  Queríamos un acto simbólico del Estado,  a través del primer responsable de la Wilaya,  y que ordenara el cierre de los pozos.  Lo que él ha rehusado ante 40 delegados de la población,  e incluso,  después de comprometer su responsabilidad moral garantizando a la población la inocuidad de las explotaciones de gas de esquisto,  ha pedido a un geólogo de Sonatrach una larga exposición favorable.  Pero nuestros propios ingenieros han sabido refutarla a través de argumentos científicos y han plantado así cara a los representantes de Sonatrach Schlumberger.

 -- Qué pedis exactamenter a los poderes públicos,  una moratoria o una anulación definitiva?

Nuestra petición es simple y precisa:  queremos que Sonatrach detenga definitivamente las perforaciones en la región y limpie el lugar.  La población de In Salah pide al presidente de la República de detener las perforaciones y abandonar los pozos sin fractura hidraúlica.  El Wali ha prometido trasmitir este mensaje a la Presidencia.  Entretanto,  y después de haber anunciado la venida de Ministros,  un debate de expertos esta previsto mañana con la sociedad civil.  La venida de estos expertos es algo irrelevante;  nuestro deseo es claro:  nada de gas de esquisto en In Salah ni en ninguna parte.

-- En vuestra opinión,  ¿cómo explicar esta cabezonería popular?  ¿Los ciudadanos están dispuestos a una eventual desobediencia civil?

En In Salah nadie acepta el gas de esquisto.  Yo diría más;  En Argelia nadie quiere este gas,  salvo los que quieren ganar dinero en detrimento del resto.  Dos cosas explican este posicionamiento firme de los habitantes de In Salah:  en primer lugar haber comprobado el peligro,  y en segundo un sentimiento de "hogra"  (desprecio en árabe argelino) por parte de nuestros gobernantes.  Su acción es espontanea en el sentido de que ellos estan preparados sicológicamente para rechazar todo nuevo peligro tras el escándalo de In Salah Gaz.

 -- ¿Cómo contais sacar partido este impulso de solidaridad venido de todos los rincones del pais hacia esta causa federal?

A nivel local,  es un renacimiento,  una esperanza,  un movimiento ciudadano responsable y determinado.  Esperamos que todo será llevado a cabo como se acuerde con las autoridades.  Sabemos que el poder usa palabras, especulaciones y subterfugios,  por lo que estaremos muy vigilantes y consultaremos al pueblo para cualquier decisión.  A nivel nacional,  no habrá jamás Fracking,  porque Sonatrach no se atreverá a experimentar más en Argelia.  Esperamos que nuestro país revisará su política de recursos,  especialmente en lo que a hidrocarburos se refiere. Estamos convencidos de que es el punto de salida para un futuro de Argelia libre de los hidrocarburos,  volcada en energias limpias,  una economía solidaria,  un desarrollo duradero y una diversificación de nuestra economía.  Las zonas saharianas y áridas,  como lo son los tres cuartos de nuestro país,  deben desarrollar un conocimiento para construir un futuro sostenible y seguro,  porque ciertos recursos son muy limitados y otros abundantes.  Por ello hay que encontrar el equilibrio,  la equidad.
Houria Alioua
http://www.elwatan.com/actualite/nous-resterons-dans-la-rue-jusqu-a-l-ar...