No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Soria descarta cualquier moratoria o prohibición sobre el fracking

20 de Enero, 2013

Con bastante retraso publicamos esta importante noticia:

Periódico Diagonal. Patricia Manrique. Redacción web. 20/12/12

El ministro de Industria, José Manuel Soria, minimizó el miércoles en el Congreso de los Diputados los riesgos medioambientales del fracking y rechazó establecer cualquier tipo de moratoria o prohibición. Soria respondía a una interpelación del diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, que llevaba por primera vez al Parlamento, en nombre del grupo Izquierda Plural, las críticas al fracking procedentes de ámbitos científicos, grupos ecologistas, y vecinos y vecinas de los municipios afectados.
 
El ministro ha señalado que continuará autorizando las extracciones de gas no convencional mediante fracking “siempre que se cumplan las cautelas medioambientales y la normativa europea”, y ha aseverado que "hay consenso científico en que la técnica no tiene más riesgos que el de cualquier otra producción industrial siempre que se tomen las cautelas adecuadas", obviando la cascada de informes que alertan de la peligrosidad de este método de extracción de gas no convencional. En cuanto a las críticas de Yuste sobre el oscurantismo en la concesión de los permisos, Soria ha respondido que hay “oscurantismo cero y transparencia infinita en la materia” lo cual choca con el hecho de que la mayoría de las poblaciones afectadas y alcaldes, incluidos los de su propio partido, han sabido de la existencia de permisos por la prensa o gracias a la labor informativa de las asambleas en contra del fracking, cuando estos ya estaban concedidos.

Algunas autonomías dan pasos
 
Las Cortes aragonesas aprobaban el pasado noviembre por unanimidad que Aragón sea declarado “territorio libre de fracking”, instando al Gobierno de Aragón a que actúe de esta forma “conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales”.
 
En Cantabria, la movilización popular y las mociones presentadas por casi una treintena de ayuntamientos, algunos del PP, han conseguido que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), anunciara, el pasado 5 de octubre, en vísperas de la gran manifestación contra el fracking, que se prohibiría esta técnica. El proyecto de ley, que se aprueba el viernes 21 en el Consejo de Gobierno, se remitirá al Parlamento para su tramitación ya que el objetivo es que entre en vigor antes del primer trimestre de 2013.
 
La Asamblea contra el fracking de Cantabria valora la actitud del Gobierno con cautela a la espera del texto definitivo, y subraya que la prohibición sólo afectará a uno de los siete permisos concedidos en la Comunidad Autónoma, dado que aquellos que afectan a varias comunidades son competencia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, señalan que, según la Ley de Hidrocarburos española, el Gobierno de Cantabria podría haber derogado ya el permiso en cuestión, ‘Arquetu’, “sin esperar a ninguna nueva ley como el anunciado Anteproyecto, simplemente aceptando los recursos presentados”.

El lobby Shale gas

En la Comunidad Autónoma Vasca, donde las instituciones han apostado fuerte por esta agresiva técnica, las Juntas Generales de Araba han aprobado una nueva moción contra el fracking, en la que se insta a las instituciones vascas implicadas a que “en la medida de sus competencias, prohiban cualquier proyecto de extracción de gas” mediante fracking y que “incluyan su prohibición expresa en cuantas leyes sean necesarias”. La plataforma Fracking Ez Araba ha valorado “como avance” este hecho, más teniendo en cuenta que se ha hecho “con el apoyo del PSE, el partido que hasta ahora había defendido estos proyectos con mayor énfasis ”.
 
Esta misma plataforma denuncia la vinculación del gobierno vasco con Shale Gas España, lobby que trabaja generando estados de opinión favorables a la técnica a través de charlas, notas de prensa y medios como la página web shalegasespaña.es, "de la que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) es, junto a tres empresas del sector, socio fundador". La plataforma recuerda que la Estrategia Energética 2020 del Gobierno vasco apuesta por "crear un think tank que trabaje por obtener la licencia social de la que el fracking carece hoy en día en el Estado".