No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

UPA-COAG se opone al fracking en Castilla y León

1 de Mayo, 2014
 UPA-COAG se opone al fracking en Castilla y León

Recuerda que no existe información suficiente al respecto y recomienda a las Administraciones actuar con prudencia a la hora de permitir esta actividad pues "están en juego principios básicos como una agricultura y ganadería sostenible, aguas subterráneas limpias y no contaminadas y el mantenimiento del paisaje y del entorno natural"

La Alianza UPA-COAG se muestra contraria a la técnica del fracking para la extracción de gas no convencional en Castilla y León. La organización se opone a la utilización de la fractura hidráulica “porque supone asumir importantes riesgos medioambientales y para la salud de quienes viven en los pueblos y del modelo de vida de las zonas rurales”.  

A juicio del colectivo agrario no existe información suficiente que desmonte la  idea de que se trata de una técnica agresiva de explosiones en el subsuelo para la ruptura de rocas e inyección de un fluido a elevada presión que contiene agua, arena y productos químicos como benceno, xileno, naftaleno y otros.  Este fluido, apuntan, tiene una fase de retorno que emerge a la superficie junto al gas y que puede oscilar entre el 15 y el 80% del líquido inyectado, “por lo que la parte no recuperada del fluido permanece en el subsuelo desde donde podría migrar hacia la superficie o hacia los acuíferos”.

Ante las dudas razonables de los riesgos que hay y por la falta de información que existe sobre los efectos reales de estas perforaciones, UPS-COAG reclama a las Administraciones que no concedan permisos para iniciar estos trabajos al considerarlos “muy perjudiciales para los pueblos y para el conjunto de ciudadanos que viven y trabajan en el medio rural”. Las consecuencias de la perforación de gas no convencional a través de pozos utilizando arena y miles de metros cúbicos de agua además de cientos de productos químicos pueden ser nocivas para el medio rural. En este sentido, la Alianza recomienda mucha prudencia a las Administraciones a la hora de permitir que se trabaje de esta manera pues “están en juego principios básicos como una agricultura y ganadería sostenible, aguas subterráneas limpias y no contaminadas y el mantenimiento del paisaje y del entorno natural”.

Extraído del blog NofrackingVallesPasiegos, que a su vez lo sacó de Salamanca24horas.com. Noticia de 28 de abril de 2014.