No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Villaviciosa acoge una concentración en rechazo a la fractura hidráulica

2 de Diciembre, 2012

En los concejos asturianos de Villaviciosa y Cabranes la empresa Petroleum Oil & Gas, dependiente de Gas Natural-Fenosa tiene prevista la ejecución de trabajos para un sondeo de investigación.

La plaza del Ayuntamiento de Villlaciosa ha acogido este sábado una amplia concentración de rechazo al procedimiento de extracción de gas mediante la fractura hidráulica o 'fracking' que ha unido, en oposición a esta tecnología, a dirigentes de distintos partidos políticos, como los diputados regionales Alejandro Vega (PSOE), alcalde de Cabranes, y a José Felgueres (PP), alcalde de Villaviciosa, además de varios grupos: Plataforma asturiana contra el fracking, ecologistas, asociaciones vecinales y el movimiento 15-M.

En los concejos asturianos de Villaviciosa y Cabranes la empresa Petroleum & Gas, dependiente de Gas Natural-Fenosa tiene prevista la ejecución de trabajos para un sondeo de investigación de hidrocarburos en Villaviciosa, para conocer el pontencial de hidrocarburos y su futura extracción.

Desde hace tiempo, los movimientos ecologistas vienen advirtiendo de los riesgos que conlleva la tecnología de la fractura hidráulica, al introducir elementos químicos en el subsuelo que luego causan un fuerte impacto en el ecosistema. En Estados Unidos, los efectos de esta tecnología sobre la población han sido documentados por Josh Fox en el premiado documental 'Gasland'. También, las consecuencias que ha tenido su aplicación en EEUU han sido recogidas en el Informe del Parlamento Europeo de Junio de 2011.

En la zona del centro - oriente asturiano hay diferentes proyectos planteados, contra los que se han manifestado este sábado en Villaviciosa unas trescientas personas, que han insistido en el riesgo para la población de la tecnología de la fractura hidráulica. El impacto en los acuíferos y la contaminación forman parte de los principales peligros, según los asistentes.

Información extraída de los diarios La Nueva EspañaEl Comercio y La Información.