No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Aquiles

P.I. Solicitado Comunidad AutónomaP.I. Solicitado C.A.   P.I. Solicitado Ministerio de IndustriaP.I. Solicitado Ministerio   P.I. Concedido Comunidad AutónomaP.I. Concedido C.A.   P.I. Concedido Ministerio de IndustriaP.I. Concedido Ministerio   
Concesión almacenamientoConc. almacenamiento   Concesión explotaciónConc. explotación
Descripción: 

Superficie: 96.961,2 hectáreas

Concedido el 26/04/2013 a Frontera Energy Corporation, S.L., por un periodo de seis años.

Durante el periodo de vigencia la empresa llevará a cabo, en el área del permiso solicitado: «Aquiles», el programa de investigación al que se ha comprometido y que consiste en:

Primer y segundo año de vigencia (primera fase): Recopilación, escaneo y reprocesado de información sísmica disponible en el área: digitalización, procesado y evaluación de logs pertenecientes a pozos perforados en el área así como interpretación sísmica regional, evaluación de necesidades para una nueva campaña sísmica. Recogida de muestras aflorantes para estudios y evaluación geoquímica. Gestión del permiso sobre el programa de sísmica 2D en función de los resultados del procesado de la información existente. Recogida de muestras de testigos de pozos poco profundos para estudios geoquímicos y geomecánicos, y su evaluación económica.

La inversión realizada durante el primer y segundo año de vigencia en el permiso de investigación no será inferior a 612.000 euros.

Tercer y cuarto año de vigencia (segunda fase): Inicio de los trámites para la autorización de la ejecución del primer pozo con los consecuentes estudios de la viabilidad técnica y económica de la perforación. En el caso de decidir perforar, comienzo de un estudio de impacto medioambiental del sondeo. Perforación, estimulación multilateral y tests de producción del primer pozo. Inicio de los trámites para la autorización de la ejecución del segundo pozo. Estudios de la viabilidad técnica y económica de la perforación de un pozo de exploración. En el caso de decidir perforar, comienzo de un estudio de impacto medioambiental del sondeo.

La inversión realizada durante el tercer y cuarto año de vigencia en el permiso de investigación, contingente de los resultados de la fase primera, no será inferior a 7.612.000 euros.

Quinto y sexto año de vigencia (tercera fase): Perforación, estimulación por fracturación multilateral y tests de producción del segundo pozo.

La inversión realizada durante el quinto y sexto año de vigencia en el permiso de investigación, contingente de los resultados de la fase segunda, no será inferior a 7.000.000 euros.